Colombia: Aspiran a paz y justicia social

AutorOctavio Pineda

MURAL / Colombia

BOGOTÁ.- Sin soltar la rienda de la seguridad, en base a la "mano dura" que se ha traducido en una amplia ofensiva militar contra la guerrilla que le ha permitido abatir el número de atentados, secuestros, ataques a poblaciones o infraestructura, el Presidente Álvaro Uribe empezará a jalar un poco más duro la rienda de la política económica y social.

El Presidente Uribe se empeñará en demostrar más resultados en materia de empleo, educación, salud y vivienda y así satisfacer otro reclamo histórico de los colombianos, el social.

Como un signo alentador, los logros en seguridad empezaron a reflejarse en sectores como el turismo interno o la construcción, que se han reactivado.

Tras ser aprobada la reelección presidencial en Colombia, quienes buscarán disputar a Uribe la Presidencia en 2006 comenzarán a destapar sus candidaturas y sus proyectos alternativos de Nación.

Figuras como el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, los Senadores de oposición Antonio Navarro-Wolff y Carlos Gaviria, e incluso el Alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, o hasta el ex Presidente liberal César Gaviria, empezarán a poner sus cartas sobre la mesa.

Una piedra en el zapato para el Mandatario es el hasta ahora frustrado acuerdo de intercambio humanitario de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos.

Con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se comprometieron ante el Gobierno a desmovilizar la totalidad de sus 20 mil hombres antes del 31 de diciembre del 2005, el proceso de paz seguirá su marcha.

Tanto Uribe como las AUC deberán conciliar sus diferencias y apurar el proceso para cumplir con los plazos establecidos. El compromiso en el 2004 fue desmovilizar a 3 mil combatientes.

En el Congreso, el Gobierno seguirá impulsando un proyecto de ley de verdad, justicia y reparación que dote a la desmovilización de un marco jurídico propicio, sin desatender los reclamos de los familiares de las víctimas del conflicto armado.

Y mientras que un abismo sigue separando a las FARC y al Gobierno para negociar, los acercamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR