Colocará Banorte Dls. 3 mil millones

AutorMoisés Ramírez

Grupo Financiero Banorte planea lanzar una Oferta Primaria de Acciones (OPA) en los mercados internacionales por hasta 3 mil millones de dólares, informó la propia institución.

En un comunicado, en el que no reveló detalles, señaló que la operación la realizará tan pronto obtenga las autorizaciones correspondientes y las condiciones de mercado lo permitan.

El anunció provocó ayer por la mañana que el precio de sus acciones cayeran hasta 9.26 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque al cierre amortiguó la caída a 4.27 por ciento.

Analistas explicaron que la baja de las acciones obedece a la perspectiva de una dilución de la tenencia en el capital del banco.

"Si colocan lo que quieren, tu pedazo del 'pie' (pastel) es más pequeño... y si yo soy accionista prefiero vender acciones y entrar a la colocación; es muy natural", manifestó Gerardo Román, de Actinver.

Andrés Audiffred, analista de Ve Por Mas, refirió que a principios de abril pasado trascendió que el grupo financiero planeaba precisamente una OPA de unos 3 mil millones de dólares.

Desde entonces y hasta ayer el precio de la acción acumuló una caída de 19.5 por ciento y el valor de mercado de Banorte se estableció en 181 mil 967.7 millones de pesos.

"Generalmente hay un reflejo entre una caída en el precio de la acción y el porcentaje de dilución que va a haber; es la dilución que van a tener los actuales accionistas por la entrada de nuevos", comentó Audiffred.

En su comunicado, Banorte indicó que los recursos que obtendrá con la oferta se utilizarán para fortalecer los niveles de capitalización y "pagar las inversiones recientes realizadas en el sector de ahorro y previsión".

Ayer, EL NORTE publicó que Banorte acordó comprarle a su socia italiana Assicurazioni Generali las participaciones que tiene del 49 por ciento en sus negocios conjuntos de pensiones y seguros por un total de 857.5 millones de dólares.

La institución de origen regiomontano dijo que se tomaría un plazo de hasta 180 días para evaluar las alternativas para financiar la compra.

En noviembre del año pasado, acordó la adquisición de la Afore Bancomer a BBVA, en una operación valorada en mil 600 millones de dólares que realizó a través de su unidad Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales con el IMSS.

Para pagar su parte de 800 millones de dólares contrató un crédito por ese monto con un grupo de bancos extranjeros como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR