Coloca ya chip Seguro Popular en medicinas

AutorSara Cantera

Farmacéuticos Maypo es el primer distribuidor de medicamentos para la red de farmacias afiliadas al Seguro Popular que implanta la tecnología de identificación por radiofrecuencia para los productos que distribuye, con lo cual se avanza en el programa desarrollado por el Gobierno, informó Jesús Arenas, director médico de la empresa.

Para ello adquirió una etiquetadora que instala el chip de radiofrecuencia. Esa máquina cuesta 500 mil pesos y puede colocar el dispositivo a 3 mil 500 cajas por hora, mientras que cada microcircuito colocado cuesta 80 centavos de dólar.

Esta tecnología garantiza la autenticidad del producto y su correcta entrega a todas las farmacias y pacientes afiliados al Seguro Popular.

"Los medicamentos que se van a surtir ya están en un catálogo, pero también hay otras medicinas susceptibles de ser etiquetadas con esta tecnología, como los innovadores, ya que requieren la rastreabilidad total del producto", explicó Arenas.

La empresa actualmente se encarga de mantener un nivel óptimo de medicinas en las unidades de alta especialidad del IMSS, aunque allí aún no se aplica la radiofrecuencia.

"Con la radiofrecuencia recibimos información que permite determinar tendencias, pronósticos y de esa manera establecer la periodicidad con la que necesito abastecer y distribuir", dijo el directivo de Maypo.

Por su lado Manuel Martínez, representante del Seguro Popular, aseguró que la etiqueta de radiofrecuencia es la única forma que tiene la institución para controlar la entrega de medicamentos a los...

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