De colmillo reluciente

Si piensas que es normal que perros y gatos tengan mal aliento, estás en un error.

Las mascotas son susceptibles de padecer enfermedades bucales como caries, sarro o inflamación de encías, igual que los humanos, afirma el médico veterinario Jesús Marín Heredia.

"Si la boca les huele mal, es síntoma de que algo malo les está pasando y amerita que consulten al médico", advierte.

El mal aliento, la salivación excesiva y las encías rojas, describe, son señales de que tu mascota tiene un problema de salud bucal. Para evitar que sus dientes se dañen y se caigan, los perros y gatos necesitan aseo bucal, al menos, una vez al día.

"El problema es que a veces no se les acostumbra desde pequeños y luego ya no se dejan", explica el también jefe del departamento de medicina, cirugía y zootecnia para pequeñas especies de la clínica veterinaria de la UNAM.

A partir de los dos meses de edad, indica, debe comenzar la higiene bucal de las mascotas. Para hacerlo, se puede utilizar un dedal o una gasa envuelta en el dedo y, con esos instrumentos, limpiar las piezas dentales.

A los seis meses ya se utiliza el cepillo y pasta dental especial para perros o gatos, agrega, de tal manera que la mascota se adapte y permita el cepillado con naturalidad.

"Debe llegar el momento de interacción con el dueño, de que sepan que ya es su hora del cepillado".

El veterinario explica que en la vida natural los felinos no necesitan aseo bucal porque llevan otra dieta. Sin embargo, a los animales domesticados se les dan alimentos no aptos para ellos, como dulces, pollo o sobras de lo que consumen las personas.

Eso es la principal causa de que las mascotas acumulen sarro, detalla, y adquieran padecimientos que también afectan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR