El Colmex decidirá futuro de alumna acusada de plagio

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) continúa con el proceso para la eventual expulsión de la alumna, Itzel Cisneros Mondragón, señalada de cometer plagio, en tanto que su abogado negó la existencia de pruebas que la imputen.

?Esperamos que El Colmex reconozca su equivocación con Itzel?, declaró Eric Lara, abogado defensor de Itzel Cisneros.

En entrevista telefónica, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer este proceso, la defensa jurídica de la alumna adelantó que en caso de que esta institución educativa decida expulsarla contemplan otras opciones legales para su defensa, entre ellas solicitar un nuevo juicio de amparo que se centre en la valoración de pruebas.

?No hay pruebas suficientes, ni siquiera presuntivamente, que acrediten la existencia de un plagio. Éste debe estar dictaminado por una autoridad jurisdiccional o administrativa. El Colmex puede determinar que hay violaciones éticas a los procedimientos, pero eso va a ser derivado de que existe un plagio. Si no hay autoridad que diga que existe un plagio no podemos decir que Itzel faltó a los principios éticos?, señaló.

Además, el abogado desestimó la declaración que Joaquín María Aguirre, editor de la revista Espéculo, dio a EL UNIVERSAL sobre el ?plagio evidente? cometido por Cisneros, pues aseguró que no existen pruebas que acrediten la existencia del editor y sus atribuciones para afirmar que hubo un plagio.

En tanto, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) continúa con el proceso para determinar si es procedente la expulsión de esta alumna, quien habría plagiado la tesis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR