En el Colmex, académicos y autoridades federales coinciden: debe hacerse cumplir la LFT y no debe prohibirs...

Fecha de publicación20 Noviembre 2019
AutorElías Micha

El 11 de noviembre se llevó a cabo en el Colegio de México (Colmex) el seminario “Subcontratación en México. Balance y alternativas de regulación”, donde académicos, especialistas laborales y autoridades federales analizaron la subcontratación. La conclusión (en la que coincidieron los participantes) puede resumirse así: “Debe aplicarse de manera efectiva la Ley Federal del Trabajo y es indispensable no prohibir la subcontratación”.

Landy Sánchez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, destacó que la subcontratación ha crecido en la economía mexicana y que se diversificó en todos los sectores y niveles económicos. “Qué tan viable sería una regulación que implicara la prohibición total de este mecanismo, dado el enraizamiento que tiene este tipo de contratación en la industria actualmente”, reflexionó, y agregó que “no tendríamos que pensar en el mecanismo de la prohibición, pero sí se puede pensar en mecanismos de fiscalización porque numéricamente esto es posible”.

Un ejemplo del impacto que tiene la subcontratación en algunos sectores económicos fue planteado por Jorge Carrillo Viveros, profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, cuyas investigaciones señalan que la maquila electrónica y la industria aeroespacial, por su nivel de especialización tecnológica, requieren de la subcontratación. Según él, acabar con la subcontratación equivaldría a terminar con este sector económico en México, que formó parte central del TLCAN y que está incluido en el T-MEC.

Los resultados de Carrillo coinciden con el “Estudio sobre la subcontratación, tercerización y outsourcing en México”, realizado por el Colmex y dirigido por Graciela Bensusán y Landy Sánchez, el cual señala que “la subcontratación de mano de obra es una necesidad para las maquiladoras establecidas en Tijuana”. Lo anterior ayuda a comprender las causas de que Graciela Bensusán, investigadora de la UAM, haya considerado que la estrategia más acertada sería supervisar a través de inspecciones que se apliquen las leyes laborales vigentes, así como crear un padrón de empresas de subcontratación.

Debe ponerse especial atención sobre el hecho de que el diagnóstico académico coincide con lo que señalaron las autoridades federales que estuvieron presentes en la última mesa del seminario. Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR