Colma Podemos Centro de Madrid

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- En una clara demostración de fuerza de cara a las elecciones generales españolas de finales de este año, más de 100 mil personas participaron ayer en la marcha convocada por Podemos.

El partido de los indignados, fundado hace aproximadamente un año, ha tenido un ascenso meteórico, al ganar cinco eurodiputados en mayo, y amenaza ahora con terminar con el bipartidismo español.

A la manifestación, que partió de la madrileña Plaza de la Cibeles y desembocó en una abarrotada Puerta del Sol, se sumaron todo tipo de personas que avanzaron tras una gran pancarta morada que anunciaba "(El cambio) es ahora".

"Queremos un cambio en el Gobierno porque estamos hartos de ellos y de que nos tomen el pelo", señaló una joven madre que fue a la manifestación con su hija.

Pablo Iglesias y otros cofundadores del partido, como Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón, avanzaron en un ambiente festivo confundidos con los asistentes.

"Sí se puede", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Que no, que no, que no nos representan" fueron las consignas más coreadas entre los asistentes, que organizadores contabilizaron en 300 mil y los medios en más de 150 mil.

Algunos de los congregados en la Puerta del Sol recibieron a Iglesias al grito de "¡Presidente! ¡Presidente!" poco antes de que se dirigiera a la multitud desde una gran tarima en la plaza.

"El viento del cambio comienza a soplar en Europa (...) Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (PP).

"Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños. Podemos soñar, podemos vencer. Hacen falta más Quijotes", afirmó Iglesias durante su discurso, en el que reiteró que su partido busca construir un país con justicia e igualdad, que no excluya a ningún ciudadano, en referencia a la reciente victoria de Syriza en Grecia, hermano de Podemos.

"Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que se llama austeridad", agregó sobre la casta que gobierna en España para sí misma en complicidad con lo que calificó de totalitarismo financiero.

Al señalar que corrupción es que el 1 por ciento más rico tenga lo mismo que el 73 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR