Colma la cigarra con su canto

AutorAlvaro Avila

Una sesión de fotos fue el pretexto para entrevistarla. Un baño, el primer escenario. Unas flores que no termina de acomodarse en el cabello hablan por ella y prefiere respirar hondo antes de empezar la sesión.

Lila Downs se ve en el espejo, recuerda su natal Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, rememora a Minnesota, donde también vivió, y aquellos lugares que han marcado la vida y definido el rumbo de la mujer cuya propuesta musical la ha llevado a unir culturas. Hija de madre oaxaqueña y padre estadounidense, Lila estudió ópera en su estado natal y antropología social en Minnesota. Esta fusión de culturas es lo que le ha dado un sello particular a su arte.

"Lo que me interesa es unir cosas. La música es una de las formas artísticas que trasciende diferencias de todo tipo. Creo en el poder de la música, ésta nos une a personas que venimos de realidades diferentes", afirma la intérprete de "La Llorona".

Tiene la facilidad para responder, y más si se trata de recordar experiencias. Llegó la semana pasada de ofrecer recitales en Europa, en países como Alemania, Noruega y Francia. Hoy viernes se presenta en el Museo de la Ciudad de México, donde cantará temas nuevos y para diciembre planea entrar al estudio a grabar otro material.

De su gira por el viejo continente comenta: "La riqueza de nuestra música es que la cultura de ellos (europeos) es tan distinta a la nuestra, una sociedad tan tradicionalista. Hablando de los países nórdicos, por ejemplo, uno se enamora de ellos, porque el hecho de que estén al norte los hace estar afuera del resto del mundo, ven las cosas de manera diferente", señala.

Y es que la artista ha fusionado en sus trabajos discográficos huapangos, jazz, cumbias, sones para crear un sonido propio que los estadounidenses y europeos identifican.

Cómo es un día en la vida de Lila Downs. Piensa y sin temor responde: "un poco histérica, lloro con facilidad, me encanta reír y soy muy melancólica. Me gusta tener presencia en la renovación de la vida y la muerte". Y por supuesto que esta respuesta da para preguntarle cuándo fue la última vez que lloró. "En la mañana, justamente con mi mamá y decíamos que ojalá mi abuelita y mi papá estuvieran acá, pero eso ya no es posible", concluye.

La Llorona crece su canto

- ¿Cómo describe a Tlaxiaco, el pueblo donde nació?

Es el canto del pasado.

-¿Y Minnesota?

Significa orden.

-¿Va con frecuencia a Tlaxiaco?

Tengo que ir más seguido. Quisiera hacer un proyecto, ver primero cuáles son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR