Collage rockero, ¿sí o no?

AutorEugenio Guzmán

La música se parece a la cocina en un punto: así como no siempre mezclando los mejores ingredientes tenemos un buen platillo, nadie nos garantiza que juntando a los mejores músicos tendremos un excelente disco.

Últimamente se han puesto de moda los supergrupos, cuyos integrantes brillaron en bandas de culto y que, a modo de palomazo o con intenciones serias, deciden formar una nueva agrupación.

Estos dream teams del rock provocan opiniones divididas.

En una esquina están los que defienden su propósito porque es refrescante lo que dos o tres mentes brillantes pueden hacer en un estudio de grabación. Pero por otro lado, se les acusa de sacar provecho comercial con la fama que tuvieron años atrás.

Hasta la fecha ninguno de estos grupos ha superado el éxito que sus miembros tuvieron con sus bandas originales, ni siquiera los Traveling Wilburys en cuya alineación de lujo estaban Roy Orbison, Tom Petty, George Harrison y Bob Dylan.

Veamos cuáles son las bandas collage que actualmente suenan.

DAMNOCRACY

Fórmula: Sebastian Bach (Skid Row), Ted Nugent (The Amboy Dukes), Scott Ian (Anthrax), Evan Seinfeld (Biohazard) y Jason Bonham (Foreigner).

A favor: Desde el principio se supo que éste fue un proyecto más hecho para la realización del reality SuperGroup transmitido por VH1, que para trascender musicalmente. O sea, como mero entretenimiento palomero está bien, pero no podemos esperar que sea "la" banda de esta década.

En contra: Porque las cámaras del programa siguieron a Bach todo el tiempo pudimos ver lo insoportable que es. Definitivamente su imagen de "soy el cantante bonito, pero de fuerte voz" que tenía en Skid Row cambió a "soy el tipo pesado que se quedó estancado en un pantano de vanidad".

Futuro: Imposible.

VELVET REVOLVER

Fórmula: Scott Weiland (Stone Temple Pilots), Slash, Duff McKagan y Matt Sorum (Guns N' Roses) y Dave Kushner (Wasted Youth).

A favor: Guns N' Roses dominó a finales de los 80 y Stone Temple Pilots hizo un excelente papel a principios de los 90, entonces, ¿por qué no brillar en el nuevo milenio? La propuesta es sólida, no se parece a lo que sus integrantes hicieron en el pasado. Han hecho canciones para películas como Hulk, La Estafa Maestra y Los Cuatro Fantásticos.

En contra: Las fiestas. Mientras sus integrantes se mantengan sobrios no habrá problemas.

Futuro: Prometedor. Para el próximo año viene su segundo álbum que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR