Colima: Paraíso perdido

AutorOscar Luna

Hasta hace 10 años, Colima era uno de los estados más pacíficos del País.

En 2010 aún era común observar a los vecinos dejar las puertas abiertas de sus casas durante el día y caminar libremente por las calles sin temor a ser víctima de un delito.

Sin embargo, el asesinato del ex Gobernador priista Silverio Cavazos Ceballos marcó el inicio de una década violenta que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional en homicidios.

La mañana del 21 de noviembre de 2010, un año después de haber dejado el cargo, Cavazos fue ejecutado en el Fraccionamiento Real Vista Hermosa, al norte de la capital del estado.

Casi diez años después la violencia volvió a marcar a este Fraccionamiento.

El pasado 16 de junio fue asesinado a tiros el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas Guerra.

Ambos crímenes ocurrieron en las puertas de sus casas.

Durante los últimos años, Colima ha sido territorio en disputa entre distintos grupos delictivos.

Hasta hace unos años, el Cártel de Colima y la Familia Michoacana dominaban en el estado.

De hecho, la autoría intelectual del crimen de Cavazos fue atribuida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a Gerardo Mendoza Chávez, presunto líder de La Familia Michoacana en Colima.

"El Flaco" o "El Gerardón" fue aprehendido siete años y medio después -el 9 de mayo de 2018- en las inmediaciones del rancho "El Guamúchil", en el Municipio de Ixtlahuacán, Colima.

Sin embargo, dos días después fue asesinado a golpes por otro reo del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, según informaron autoridades federales.

La disputa por el territorio y por el control del puerto de Manzanillo, el más importante del País, es ahora entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Esta rivalidad ha dejado al menos 3 mil 700 personas asesinadas en la última década, más de la mitad de ellas en los últimos tres años.

Así, Colima pasó de registrar 14 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2010 hasta alcanzar el récord de 93 homicidios por cada 100 mil en 2017.

DISPUTAN CERESO

La pelea entre miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa también se mantiene en la cárcel de Colima.

Durante los últimos dos años se han registrado varias riñas al interior del penal con al menos seis muertos y decenas de heridos.

El hecho más reciente ocurrió en mayo pasado cuando se registró un motín con saldo de tres muertos y 15 heridos.

Un mes antes, una riña dejó un reo muerto, dos hospitalizados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR