Colima, ni un día sin gobernador, afirma INE

MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a analizar la ruta para la elección extraordinaria de Colima y calculó que ésta se realizará hasta 2016, por los tiempos de organización y los plazos que deberán tener los partidos para el registro de candidatos, sus precampañas y campañas.

El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización, explicó que hasta que el Congreso local convoque al proceso extraordinario en el INE tendrá certeza de los tiempos.

Sánchez Gutiérrez recordó que una vez que el Congreso designe al gobernador interino —quien asumiría a partir del 1 de noviembre—, los legisladores tienen 10 días más para convocar a la elección.“No se va a quedar Colima un solo día sin gobernador”, expuso el consejero electoral.

Si el Poder Legislativo local emite la convocatoria el 10 de noviembre, “difícilmente estaremos en tiempo de organizar la elección en diciembre. Pero si la toman rápido y demás, entonces quizás no sea igual.

“Sin embargo, si deciden que sea en junio del año próximo, así lo acataremos. A mí me parece que por todas las experiencias anteriores lo que le urge a Colima es tener una elección, tener a su gobernador constitucional en un proceso bien organizado”, planteó Sánchez Gutiérrez.

Respecto a los recursos, explicó: “Lo único claro hoy es que esta elección la va a pagar el estado de Colima, pero la vamos a asumir nosotros en cuanto a organización, lo que implicará tareas de capacitación, integración de mesas de casilla, asignación de tiempos para precampañas y campañas, entre otras actividades.

“¿Qué nos está urgiendo? ¿Qué nos permitirá definir claramente cuándo, o cómo? Será cuando el Congreso determine la fecha de los comicios. Toda la mecánica electoral inicia a partir de que Congreso local nos dé la fecha”, sostuvo el consejero.

Recordó que ésta será la primera vez que el INE organice una elección de gobernador.

Por ello, agregó por su parte el consejero Javier Santiago Castillo, “hay vacíos legales que vamos a tener que llenar. Por ejemplo, en la ley no está la ruta de que se hace del cómputo y cuál es el procedimiento. Sólo otorga la constancia de mayoría, o sea, tenemos que precisar todavía algunos aspectos de carácter normativo”.

En tanto, el consejero Enrique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR