Colegio de Sonora ha Educado sobre Cultura Ambiental Durante 35 Años

Hermosillo, 17 Dic (Notimex).- Al menos 63 mil alumnos de más de 30 generaciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior de un colegio de esta ciudad han recibido educación sustentada en valores y cultura ambiental.

En 1979, el fundador del Colegio Muñoz, profesor Manuel Muñoz Corral, creó el programa ecológico Hermosillo Limpio, con el que este año, la institución obtuvo el Premio Nacional al Mérito Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La institución educativa obtuvo el mencionado galardón, en la categoría de Educación Ambiental Formal, por mantener el programa durante 35 años, a través del cual, se desarrollan cinco líneas de acción encaminadas al cuidado del entorno ambiental.

Manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua, eficiencia en el consumo de la energía, educación ambiental y acciones comunitarias, son las cinco acciones que los alumnos de los seis planteles ponen en práctica todos los días.

El objetivo de Hermosillo Limpio es crear una visión sustentable, cimentada en hábitos y actitudes que contribuyan a alcanzar un medio ambiente limpio y una mejor calidad de vida.

La coordinadora del programa Hermosillo Limpio, Paloma Peñuelas Félix, explicó a Notimex que "son casi 36 años de trabajo en vincular la currícula académica con un programa de educación ambiental".

"Nos comprometemos a contribuir en la formación de mejores ciudadanos, haciendo uso eficiente de recursos naturales y cuidando el medio ambiente, con la implementación de programas educativos, la práctica y la difusión de actividades para impulsar un desarrollo sustentable basado en la educación", dijo Peñuelas Félix y añadió "esa es su política ambiental".

Consideró que el fundador del colegio y creador del programa fue visionario al crear Hermosillo Limpio, pues aún y cuando la capital de Sonora era una ciudad pequeña, vio la necesidad de fomentar valores ecológicos en los alumnos.

"Manuel Muñoz Corral percibió que en el futuro sería muy importante darle valor a la educación ambiental, por lo que inició con una campaña de limpieza, en la que los alumnos una vez a la semana limpiaban el perímetro de la escuela", comentó.

En la actualidad, destacó, unos dos mil alumnos de los seis planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria trabajan en forma permanente y diaria durante todo el ciclo escolar las cinco líneas de acción del programa.

Anotó que a lo largo del tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR