El Colegio Electoral, donde todo puede pasar

The New York Times

WASHINGTON.- Tras ignorar al Colegio Electoral durante 112 años, los estadounidenses podrían recibir en breve una lección de civismo sobre cómo un candidato presidencial que obtiene la mayoría de los votos no es necesariamente el que llega a la Casa Blanca.

Esa fue la suerte de Grover Cleveland, un demócrata que recibió más votos populares, mas no una mayoría de los votos electorales en 1888. Y eso mismo podría ocurrirle al Vicepresidente Al Gore, si su estrecha delantera en la votación nacional se mantiene pero, pese a ello, el Gobernador de Texas, George W. Bush, es declarado como el ganador de los 25 votos electorales de Florida.

En algunos círculos se murmura que partidarios de Gore pudieran tratar de convencer a los miembros del Colegio en algunos estados donde Bush logró ganar, para que rompan su compromiso y voten por Gore, cuando se reúnan para elegir al Presidente este 18 de diciembre. Walter Berns, experto sobre el Colegio Electoral, dice que una cacería de electores rebeldes sería el "peor escenario".

"Dios quiera que no suceda; entonces tendríamos una crisis constitucional que pondrá a este país en una categoría del tercer mundo, donde las elecciones son decididas en las calles", dijo Berns, un profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Georgetown. "En buen medida depende de Al Gore ver que eso no suceda", agregó.

En una breve declaración este miércoles, Gore dijo que creía "en el estado de derecho" y que tenía el propósito de seguir fielmente la Constitución. "Pese al hecho de que Joe Lieberman y yo ganamos el voto popular, bajo nuestra Constitución, es el ganador del Colegio Electoral el que será el próximo Presidente", declaró Gore en Nashville.

Algunos observadores dicen que sería poco probable que seguidores de Gore pudieran atraer a electores de Bush, aún si lo intentaran. Para empezar, en 24 estados, incluyendo Florida, los miembros del Colegio Electoral van a apoyar al candidato que ganó el voto popular del estado. En seis estados, pueden ser multados si rompen su promesa.

Además, dichos miembros son designados por partidos estatales y tienden a ser partidarios que desean que su propio candidato sea Presidente. Cada estado cuenta con dos listas de miembros del Colegio Electoral, una republicana y otra demócrata, y los electores de hecho están depositando sus votos por ellos cuando asisten a las urnas el día de elecciones.

En 1988, un miembro del Colegio Electoral del oeste de Virginia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR