Tiempo de Negocios / Condena Tribunal Colegiado a ING a pagar dls. 350 millones y Fertinal demandará por mil millones

AutorDarío Celis Estrada

Con ello se dará una voltereta a este expediente, plagado de irregularidades que llevaron a la quiebra al empresario Fabio Covarrubias, y en el que los principales colaboradores de Vicente Fox operaron políticamente.

El caso se remonta al 2001, cuando las minas de roca fosfórica fueron devastadas por el huracán Juliette. Covarrubias adquirió un año antes una póliza, que a la postre la firma holandesa que lleva aquí Carlos Muriel no reconoció.

Prácticamente todo el sexenio foxista el asunto fue litigado. En el ínter, Covarrubias perdió varias instancias, aunque logró que algunos jueces emitieran órdenes de aprehensión contra ejecutivos de ING, que aún están prófugos.

También en ese periodo, el Gobierno vendió su 47 por ciento en Fertinal a la firma NPK Chemical en la ridícula cantidad de 82 millones de pesos. ING ofreció solucionar el problema con el pago de 13 millones de dólares, que fue rechazado.

Carlos Abascal como titular de Gobernación, la PGR con Daniel Cabeza de Vaca y la SHCP capitaneada por Francisco Gil Díaz presionaron a diversas instancias del poder judicial y utilizaron los recursos del Estado contra Covarrubias.

Otros personajes relevantes de esta historia fueron Martha Sahagún, Alfonso Romo y Alonso Aguilar Zinser. La primera como cabeza de la Fundación Vamos México, el segundo como donante de la causa y el tercero como abogado de ING.

La sentencia de 350 millones de dólares es el primer paso de más que vienen. Y es que se conoce que Fertinal va presentar posteriormente una demanda por mil millones de dólares contra la aseguradora europea.

Fertinal calcula daños y perjuicios en esa cantidad, debido a que los 7 años que ha durado el litigio fueron los tiempos en que el precio internacional del fertilizante se cotizó en sus niveles más altos.

Vende McDonalds

A propósito de Alfonso Romo, le referíamos la semana pasada que estaba entre los postores para adquirir varias franquicias de McDonalds en Latinoamérica. Pues bien, la operación ya se pactó y efectivamente el regiomontano quedó fuera. Son mil 600 restaurantes que serán asumidos por el magnate Woods Staton, con quien McDonalds tiene una relación de negocios que data de hace 20 años. El monto de la transacción ascendió a 700 millones de dólares.

Va Saba con GE

Esta semana continúan las presentaciones de Satmex. Un grupo que al paso de los días se va robusteciendo es el de Moisés Saba. Y es que al parecer el empresario está amarrando una alianza con GE, que aquí lleva Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR