Aviso por el que se da a conocer el balance entre la oferta y la demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en la Primera Etapa del Corredor 'Metrobús Río de los Remedios - Glorieta de vaqueritos

SECRETARIA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN LA PRIMERA ETAPA DEL CORREDOR "METROBÚS RÍO DE LOS REMEDIOS 2013 GLORIETA DE VAQUERITOS"

RUFINO H LEÓN TOVAR, Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, asistido por el Ing. Guillermo Calderón Aguilera, Director General de Metrobús, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 24, párrafo tercero de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y con fundamento en los artículos 28, párrafo décimo y 122 apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2°, 8° fracción II, 12 fracciones I, II y IV, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracción VII, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, III, IV, VII, XII, XIII, XIV, XVIII y XX y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 2°, 3°, 4°, 7° fracciones I, II, III, IV, VI, XIII, XIV, XVII, XXI y XXII y 20 fracción IV de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 1°, 19, 22 fracción I, 69 fracción IV, 70, 71, 72, 73, 74 y 75 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; primero, segundo, cuarto fracciones II y IV y décimo cuarto fracciones I, II, X y XVIII del Decreto de creación de Metrobús; y 1°, 2° fracción V, 5° fracción II y 17 del Estatuto Orgánico de Metrobús.

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de septiembre de 2004, se aprobó el establecimiento del sistema denominado "Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal", con objeto de mejorar radicalmente el autotransporte público de pasajeros en vialidades con alta densidad de oferta y demanda de este servicio y contribuir al cuidado del medio ambiente de la Ciudad, mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

  2. Que los corredores de transporte público de pasajeros constituyen un sistema de transporte colectivo de mediana o alta capacidad; con operación regulada y recaudo centralizado; que opera en vialidades que registran una alta concentración de oferta y demanda de este servicio; cuentan con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados; con paradas predeterminadas, con infraestructura para el ascenso y descenso en estaciones ubicadas a lo largo de sus recorridos y terminales en su origen y destino; y cuyos operadores cuentan con organización empresarial para la prestación del servicio como personas morales.

  3. Que el transporte público, la vialidad y el mejoramiento de la calidad del aire en la Ciudad de México son de orden público e interés general y por ello competen a la Administración Pública del Distrito Federal.

  4. Que es necesario, para el mejoramiento del servicio de transporte público colectivo de pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, con calidad y eficiencia, así como prácticas operativas más eficientes.

  5. Que el "Aviso por el que se Aprueba el Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros Metrobús Rio de los Remedios 2013 Glorieta de Vaqueritos y se Establecen las Condiciones Generales para su Operación", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1° de febrero de 2013, dispone la implantación de la primera etapa de este corredor, que funcionará como Línea 5 de Metrobús, con origen en la intersección de Avenida Ing. Eduardo Molina (Eje 3 Oriente) y Río de los Remedios; y destino en la intersección de esta misma Avenida con la Calzada General Ignacio Zaragoza (San Lázaro).

  6. Que el Eje 3 Oriente cuenta con una importante infraestructura vial y conectividad metropolitana, tanto en su intersección con Avenida Río de los Remedios (Periférico norte); como en su intersección con la Calzada General Ignacio Zaragoza, donde convergen servicios de transporte urbano provenientes de los municipios del oriente del Estado de México. Esta vialidad presenta alta concentración de oferta y demanda de transporte público y conecta amplias zonas habitacionales con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), por lo que es necesario dotarla de un sistema de transporte eficiente, de bajas emisiones, seguro y de operación controlada.

  7. Que el Gobierno del Distrito Federal realizó estudios de la oferta y demanda de transporte público en su tramo Rio de Los Remedios 2013 San Lázaro del Eje 3 Oriente1, que sustentan el presente balance entre la oferta y demanda y el "Aviso por el que se Aprueba el Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros "Metrobús Rio de Los Remedios-Glorieta de Vaqueritos" y se Establecen las Condiciones Generales para su Operación", a que se refiere el considerando V.

    Por lo anterior tengo a bien emitir el siguiente:

    AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN LA PRIMERA ETAPA DEL CORREDOR "METROBÚS RÍO DE LOS REMEDIOS 2013 GLORIETA DE VAQUERITOS"

    1. INTRODUCCIÓN

    La actual administración pública del Distrito Federal ha establecido como una de sus principales líneas de acción el desarrollo del sistema Metrobús. Con ello se pone énfasis en la importancia del transporte público de pasajeros, como medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México con relación a su movilidad, al medio ambiente, al entorno urbano y al mejoramiento del servicio público de transporte. De esta manera se establecerán corredores de transporte público de pasajeros en vialidades estratégicas del Distrito Federal, con alta concentración de oferta y demanda de este servicio, a efecto de satisfacer los propósitos siguientes:

    1. Dotar al transporte público de pasajeros de infraestructura y equipamiento adecuados para la prestación del servicio.

    2. Dar prioridad en la movilidad de personas al transporte público sobre el privado, a efecto de optimizar el aprovechamiento de la capacidad vial.

    3. Reducir las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores con que actualmente se presta el servicio de transporte público colectivo.

    4. Reordenar el espacio público y mejorar la imagen urbana en las zonas de influencia de los nuevos corredores.

    5. Ordenar el transporte público colectivo, modernizándolo con nuevas tecnologías y haciéndolo más eficiente, dándole certeza jurídica, viabilidad económica y profesionalizando el sector.

    6. Conformar una red de servicio que funcione de manera complementaria al Metro y Tren Ligero, que se constituya en un elemento estructurador del sistema de transporte público del Distrito Federal.

    7. Incorporar al sector del transporte urbano del Distrito Federal la tecnología más avanzada disponible, amigable con el medio ambiente y eficiente en la prestación del servicio.

      Con objeto de evaluar la oferta y demanda de transporte público de pasajeros que se presenta sobre el Eje 3 Oriente, en el tramo comprendido entre Río de Los Remedios y San Lázaro, el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo, entre otros, el estudio técnico denominado "Actualización de la oferta y demanda de Transporte Público en el Corredor Eje 3 Oriente en su tramo Rio de los Remedios 2013 San Lázaro" 2, los resultados de este estudio sustentan la aprobación de un corredor de transporte público de pasajeros tipo Metrobús en dicha vialidad y el presente balance oferta - demanda.

      Conforme a lo dispuesto por el "Aviso por el que se Aprueba el Corredor de Transporte Público de Pasajeros "Metrobús Rio de los Remedios 2013 Glorieta de Vaqueritos" y se Establecen las Condiciones Generales para su Operación"3 , en su primera etapa el corredor tendrá una longitud aproximada de 10 Km, desde la intersección de la Avenida Ing. Eduardo Molina con Río de los Remedios, hasta su intersección con la Calzada General Ignacio Zaragoza (San Lázaro) y contará con 2 terminales y 16 estaciones.

      1 Estudio "Actualización de la oferta y demanda de Transporte Público en el Corredor Eje 3 Oriente en su tramo Rio de los Remedios 2013 San Lázaro", CETRAN 2010.

      2 El estudio técnico referido se encuentran disponibles para su consulta en la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Gobierno del Distrito Federal y en el organismo público descentralizado "Metrobús".

      3 Gaceta Oficial del Distrito Federal, 1° de febrero de 2013.

      2. OBJETIVOS

      2.1 GENERAL

      El presente balance tiene como objetivo evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la adecuación de la oferta de transporte público colectivo de pasajeros a las necesidades de este servicio, particularmente en el sector de la población cuyo deseo de viaje requiere del tránsito sobre Avenida Ing. Eduardo Molina.

      2.2 ESPECÍFICOS

    8. Determinar el inventario de los servicios de transporte público colectivo de pasajeros que transitan sobre la Avenida Ing. Eduardo Molina, desde su intersección con Río de Los Remedios, hasta su intersección con la Calzada General Ignacio Zaragoza y determinar aquellos que resultan significativos para la movilidad sobre dicha vialidad, con base en la longitud que cubren de ella y en la demanda que atienden.

    9. Determinar el parque vehicular con que operan los servicios significativos y sus características.

    10. Cuantificar, en unidades equivalentes (plazas 2013 kilómetro), la oferta actual de los servicios significativos, con base en la capacidad de su parque vehicular.

    11. Cuantificar la captación promedio de pasajeros de los servicios significativos y determinar la ocupación promedio de sus vehículos en unidades equivalentes (plazas 2013 kilómetro), con base en el estudio de ascenso y descenso de usuarios.

    12. Determinar el porcentaje de utilización de la capacidad ofertada, a partir de los resultados de la cuantificación en unidades equivalentes de la oferta de servicio y de...

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