Coleccionista de letras

AutorYoana Rodríguez

Cuando era una niña, Yademira López Barragán (Guadalajara, 1972) subía a la azotea de su casa para imaginarse en otra realidad. Hoy, tiene más de 20 años de experiencia como cuentacuentos, en la gestión cultural y promoción de la lectura con niños y adultos, sumados a toda una vida de atesorar historias y relatos.

Aprendió a leer sola a los cuatro años relacionando las imágenes con las palabras que encontraba en los cómics, fotonovelas e historietas de Mafalda.

En su hogar, sus abuelos y sus tíos se convertían en los personajes que ella después representaba frente a un espejo, ataviada e imitando sus voces.

Metida entre las páginas de enciclopedias y los cuentos de Óscar Wilde, pasó su infancia imaginando juegos hasta la adolescencia en la que descubrió el carácter de su voz y la fuerza de sus movimientos, mismos que la impulsaron a entrar en talleres de teatro.

"Fue un mundo creado por la soledad y por esa necesidad de evasión y fantasía. Toda mi vida ha girado alrededor de la palabra, me despierto con libros y mi rutina es estar pensando en cuentos, adaptaciones, leyendo y viendo cosas", comparte la narradora de 46 años.

A los 16 años se independizó y mientras se alimentaba de la prosa de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Herman Hesse y mitología griega vivió en una casa de huéspedes y trabajó como secretaria, cajera y personal administrativo.

Hizo la Carrera Técnica en Educación, lo que la llevó a dar clases en el Colegio Huellas y actualmente en Signos con estudiantes de secundaria y bachillerato, y en la Escuela de Escritores en las asignatura de Narrativa Oral y Teoría de la Literatura Infantil.

Estuvo como locutora al frente de los programas de radio "De Pico Picorendo" y "La Catarina", en los que hacía recomendaciones de libros y contaba adaptaciones radiofónicas de cuentos.

Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, ha sido tallerista y cuentacuentos en FIL Niños, Papirolas, Museo Trompo Mágico, Festival Sucede, dentro del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Jalisco, en su proyecto de Laboratorio de Narración Emocional junto a Gustavo González, y un sábado al mes en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

Es reconocida por su trabajo con niños, pero también tiene repertorio para adultos y adolescentes, por un tiempo se la encontraba en noches...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR