Coleccionista español compra el Zapata gay

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La pintura La Revolución, de Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987), que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que provocó controversia por mostrar al líder revolucionario desnudo, con tacones, sombrero rosa y montado en un caballo con una erección, fue comprado por el empresario español Tatxo Benet.

El artista chiapaneco comenta que en España, Italia y Estados Unidos mostraron interés por adquirir su obra; sin embargo, terminó por venderla a Benet, directivo del grupo Mediapro, quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

El motivo principal por el que Fabián Cháirez vendió su obra a Benet, dice en entrevista, fue porque se trata de una colección pública, además le complace estar junto a otros artistas como Robert Mapplethorpe y Ai Weiwei.

"Las otras colecciones que buscaron comprar la obra eran privadas y ésta me convenció porque va con la línea de La Revolución. Con esta compra se ayudará a la memoria de la sociedad y contribuirá a recordar las manifestaciones y agresiones contra la comunidad LGBTI, abogará por la libertad y dará espacio a las obras que han sido censuradas".

Las negociaciones para la compra de La Revolución, comenzaron desde hace varias semanas, pero fue hasta la semana pasada que se concretó el proceso de compraventa.

Cháirez relata que desde el inicio le interesó que no estuviera en una colección privada sino en una pública y, en este caso, además formará parte del Museo de la Libertad, proyecto en el que trabaja Benet.

Con respecto al precio, el artista prefiere omitir la cifra por cuestiones de seguridad: "México es un país peligroso, más cuando se trata de dinero, este tema podría causarme alguna agresión, si estuviera en otro país no tendría inconveniente".

La obra, dice, será trasladada este verano a España.

La controversia artística. El 6 de diciembre, la Secretaría de Cultura lanzó a través de sus redes sociales la publicidad para Emiliano. Zapata después de Zapata. La imagen oficial era La Revolución (2014), óleo de 30x20 centímetros que fue exhibida por primera vez en la Galería José María Velasco en 2015.

La imagen generó comentarios homofóbicos e incluso, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR