Coleccionar arte no es como lo pintan

AutorElena S. Gaytán

¿Un Picasso? ¿Un van Gogh? ¿Un Katz? ¿Una Sherman? ¡No! No se necesita comprar obras de artistas consolidados o gastar grandes cantidades de dinero para tener tu propia colección de arte.

En serio, es mucho más fácil y accesible de lo que parece.

"El mito es ése: que hay que empezar a coleccionar con un presupuesto muy amplio", señala Isa Castilla, co fundadora de Material Art Fair y dueña de la galería Castilla Klyuyeva, en San Pedro.

"Hay una muy amplia diferencia en precios dependiendo del artista, pero hay que saber dónde (adquirir piezas)".

La consultora de arte cofundó la también conocida como Feria Material con sus socios Rodrigo Feliz y Brett W. Schultz, en 2014. El espacio está dedicado a creadores emergentes en el País.

"Creamos esta feria para descubrir nuevas voces y talentos. En Material hay quienes han comprado su primera pieza de arte", cuenta Castilla.

"Tú puedes ser un coleccionista con una colección muy grande o ser un coleccionista nuevo y encontrar arte aquí".

La décima edición, que concluyó en febrero, reunió 73 galerías de arte contemporáneo de 18 países, durante la Semana del Arte en Ciudad de México.

  1. ¿COLECCIONAR ES LLENAR MUROS?

    Coleccionar no es un ejercicio de acumulación, sino de articulación, decía en entrevista el tapatío Patrick Charpenel, cuya colección familiar es de las más importantes en el País.

    En esto coincide el promotor de arte y cultura Rodrigo Odriozola, co fundador de la Feria de Arte Mexicano Accesible (FAMA).

    El espacio se ha convertido en una gran opción para noveles y experimentados coleccionistas desde que Odriozola y su socia Catalina Escamilla la realizaron por primera vez, en 2018.

    "Alguien que tiene el gusto de coleccionar no necesita llenar un muro", dice.

    "Siempre que visita ferias o galerías trae la emoción de encontrar la siguiente pieza para su colección y puede que su enfoque esté en la técnica, el tema o el artista".

    FAMA es la primera feria de arte accesible en el norte del País. Gracias a esta cualidad, no hay un costo mínimo en las obras pero su precio máximo es de unos 60 mil pesos. La última edición fue a mediados de octubre del año pasado, en el sótano 2 del estacionamiento del Parque Arboleda, en San Pedro.

    "Nuestra motivación fue el amor e interés que ambos tenemos por el coleccionismo, pero también aportar algo positivo a la Ciudad y al ecosistema del arte", dice Odriozola.

  2. SIN MIEDO DE PREGUNTAR

    Como coleccionista y líder de la firma Zambrano Contemporary, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR