Colapsa confianza

AutorErnesto Sarabia

El inicio de año no pinta bien para México.

Así lo demuestra el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en enero cayó 17.9 por ciento, su peor resultado desde que se tiene registro.

Esta variación negativa lo llevó a 69.3 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Para los analistas, las principales causas que impactaron negativamente en el índice son muy claras: la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, sus advertencias contra México, las dudas respecto a las políticas que planea instrumentar y el gasolinazo.

Además, la confianza del consumidor fue afectada por las presiones inflacionarias, que se hicieron más evidentes al inicio del año, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Explicó que el alza en los precios de las gasolinas llevó a la inflación de la primera quincena de enero a 4.8 por ciento, lo que superó por mucho el objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento; incluso rebasó el rango más alto de oscilación, que era de 4.0 por ciento.

Alejandro Cervantes y Francisco José Flores, economistas de Banorte-Ixe, consideraron que el desplome de enero se debió al aumento en el precio de las gasolinas.

También indicaron que incidieron la incertidumbre respecto al desempeño económico de México generado por las políticas económicas que implementará Donald Trump y la depreciación que había acumulado el tipo de cambio en la primera quincena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR