Colapsa en las aduanas tráfico por nueva ley

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La modificación a la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para el 2009, que entró en vigor ayer, generó que 60 por ciento del tráfico aduanal esté colapsado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizadores (Anafac).

La regla 2.3.2, promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril, limita las transferencias dentro del proceso logístico para mercancías.

"Al sacar esta publicación permiten la transferencia únicamente por una vez, entonces limitan y hay un perjuicio a todos los actores de comercio exterior", explicó José Aguilar Méndez, presidente de la Anafac.

El proceso logístico para productos de importación consiste en que una vez que los contenedores entran al País, ingresan a recintos fiscalizados, donde esperan a que las empresas transfieran las mercancía a un segundo almacén para separarla según su destino.

Cada importador o agente aduanal solicita el traslado, pero la posibilidad de esta última transferencia se elimina en el texto de la recién publicada ley.

"Esto genera una situación de incertidumbre entre los importadores y exportadores, pues se verán obligados a que sus mercancías permanezcan en depósito en un almacén que no es de su elección y a cubrir el importe de servicios que no han solicitado", explicó Aguilar Méndez.

Además, agregó, ciertas mercancías requieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR