Colaborador Invitado / Zoé Robledo: Anatomía de otro instante

AutorColaborador Invitado

En Anatomía de un instante (2009) Javier Cercas parte de una fotografía, de un instante, para diseccionar las causas y consecuencias del fallido golpe militar del 23 de febrero de 1981 en España. El coronel Tejero irrumpe en el Congreso con el grito de "al suelo todo el mundo"; tres políticos no se esconden detrás de sus escaños: Santiago Carrillo, Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez. Ese instante y esas actitudes marcaron la disyuntiva entre dos caminos para el proceso de transición democrática española.

En México otro instante.

El titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, rinde su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional. A su izquierda se encuentra el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República; a su derecha Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados. Ambos pertenecen a un partido de izquierda, el PRD. Un escenario inédito que durará todo el siguiente año legislativo. El Partido de la Revolución Democrática ha alcanzado la titularidad de un poder constituido y lo ha hecho de manera legítima y legal. Su ascenso se ha logrado sin aspavientos, sin movimientos desestabilizadores. No hubo tomas de edificios ni turbas exigiendo físicas o metafóricas caídas de cabezas. Se conquistó este espacio de poder en la lógica de la política moderna que exige el ejercicio de la política y no el golpe espectacular.

Desde el discurso radical y el dedo flamígero hay distintas interpretaciones. Por eso es necesario examinar las verdaderas razones de este instante; examinar sus causas y definir sus efectos.

Quienes aseguran que se trata de un favor por la aprobación de las llamadas reformas estructurales olvidan algunos hechos. Durante el pasado proceso legislativo la izquierda mantuvo un discurso crítico y contestatario. En el caso de la reforma energética, el PRD está en la línea de revertirla por la vía de la consulta popular. La llegada del PRD a la presidencia del Congreso no representa el abandono de esa causa. En el caso de la reforma hacendaria, la posición de una parte del PRD fue en apoyo a poner fin a varios privilegios en manos de unos pocos mexicanos y evitar que se construyera otra mayoría legislativa con el PAN dispuesta a gravar con IVA los alimentos y las medicinas (ya el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR