Colaborador Invitado / ¿Reenvasar las policías?

AutorColaborador Invitado

Daniel Sabet y David A. Shirk

El presidente Felipe Calderón ha promovido activamente una propuesta para disolver las policías municipales y reintegrar a sus elementos a los organismos de seguridad pública a nivel estatal. El Presidente espera que la fusión de la policía a nivel estatal aporte mayor eficiencia, homogeneidad y capacidad a las instituciones de seguridad. Sin duda es necesario hacer un gran cambio a nivel local. La policía municipal frecuentemente se ha convertido en un obstáculo significativo en la lucha contra la delincuencia en México. Sin embargo, a pesar de sus posibles ventajas para municipios pequeños y mal equipados, las posibles desventajas son preocupantes.

Si bien es importante tener normas comunes de vigilancia, los estudios sobre vigilancia policial son muy claros en este punto: las estrategias para abordar el robo, la violencia doméstica y las zonas de alta delincuencia deben tener en cuenta el contexto local. Por esto, muchos estudiosos de la seguridad promueven el concepto de "policía comunitaria", un modelo que insiste en que la policía requiere un conocimiento profundo de las comunidades en las que trabaja y de los problemas específicos que enfrenta en esas localidades. Por esto, si la reforma del Presidente tiene éxito, México tendría que esforzarse mucho para orientar las fuerzas policiales a nivel estatal a las cuestiones locales para ser efectivas.

Aun así, no queda claro si el plan del Presidente es el de mayor beneficio para México, ya que obviamente los gobiernos federal y estatales no tienen todas las respuestas para resolver los actuales problemas de seguridad pública del país. También es muy claro que la policía municipal no tiene un monopolio en la corrupción, la ineficacia y el abuso de poder. De hecho, éstos son los problemas sistemáticos que existen en abundancia en todos los niveles de gobierno. Varios ejemplos recientes sugieren que los gobernadores y funcionarios a nivel estatal no son inmunes a la corrupción. Según un estudio de Elena Azaola y Marcelo Bergman, es más probable que la policía estatal abuse o pida un soborno de un presunto delincuente que un policía preventivo a nivel municipal. Es probable que la disolución de las policías municipales simplemente concentre los problemas de la corrupción a nivel estatal, construyendo "una ventanilla única" para el crimen organizado en cada entidad federativa.

La principal preocupación en la propuesta del Presidente, sin embargo, es que se centra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR