Colaborador Invitado / México y migración: peligro y esperanza

AutorColaborador Invitado

Navi Pillay

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo realizado en Puerto Vallarta representa una gran oportunidad para mejorar la situación de las personas migrantes en el mundo. El presidente Felipe Calderón abordó claramente estos asuntos urgentes en su discurso en el foro y envió un fuerte mensaje de derechos humanos, comprometiéndose a implementar una política migratoria de respeto a los derechos y a la dignidad de todas las personas migrantes: "Nosotros no queremos hacer a los migrantes que vienen a México, cualquiera que sea su condición legal, lo que no queremos que le hagan a nuestros migrantes en los Estados Unidos", precisó.

México, como país de origen, destino y tránsito de migrantes, enfrenta muchos retos. Los derechos humanos de aquellas personas en situación irregular son una preocupación particular, ya que son las más vulnerables ante la discriminación, la exclusión, la explotación o el abuso.

Cada año miles de personas en búsqueda de una mejor vida transitan por México rumbo al norte en condiciones adversas. De hecho, el norte y sur de México son considerados entre las fronteras más peligrosas en el mundo: territorios sin ley donde la impunidad campea y los débiles sucumben en el silencio y el anonimato.

Es imposible negar que el flujo de personas migrantes representa un reto aún mayor para países como México que tienen graves problemas de pobreza y escasez de recursos. Cuando las personas migrantes se establecen en México, la competencia laboral y las oportunidades económicas las exponen frecuentemente a la discriminación, la exclusión social y la violencia por parte de las comunidades locales más que por parte de las autoridades. Sin embargo, esto no exonera al gobierno mexicano, ni a ningún otro, de cumplir a plenitud con sus obligaciones.

México ha sido uno de los principales defensores de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, sin embargo aún tiene que reforzar su propio cumplimiento. El Comité que monitorea la implementación de la Convención recomendó a México tomar medidas para asegurar que el control de migración y la seguridad migratoria se realicen exclusivamente por las autoridades competentes y que toda violación se reporte inmediatamente.

La violencia que enfrentan las personas migrantes en suelo mexicano es particularmente alarmante. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR