Colaborador Invitado / Jorge Islas: Pacto por México y transparencia
Autor | Colaborador Invitado |
Se pactó un primer acuerdo político entre los principales partidos con representación nacional y el gobierno federal, con el fin de impulsar una serie de reformas constitucionales y legales así como la implementación de nuevas políticas públicas que por su propia naturaleza requieren de amplios consensos para ser aprobadas. Buen inicio de gobierno para los poderes ejecutivo y legislativo, ya que se está privilegiando el diálogo incluyente y la civilidad política antes que los desencuentros y las descalificaciones. Por el momento hay una agenda con temas, fechas tentativas de reforma, implementación y metas para el corto, mediano y largo plazo. Queda pendiente el trabajo formal y material de todo el proceso legislativo para la aprobación de 95 compromisos pactados.
En los próximos días es probable que veamos el primer fruto del pacto por México, con la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública que se discute en el Senado de la República, como cámara de origen y que tiene por objeto ampliar y fortalecer las facultades de regulación que tiene asignadas el IFAI, al dotarlo de autonomía constitucional. En estricto sentido un IFAI fortalecido es bueno para la democracia mexicana, ya que se fortalece a una institución que vela por el derecho a conocer con el mayor detalle posible, sobre las decisiones que toman en nuestro nombre y con nuestros impuestos los gobernantes. Un derecho indispensable que permite ejercer control y supervisión del ciudadano frente al poder público.
En principio hay amplio consenso de todos los partidos políticos para dotar de autonomía constitucional al IFAI. Las diferencias de opinión emergen al establecer algunos aspectos sobre el diseño institucional, así como las nuevas facultades y competencias que tendría un nuevo IFAI constitucionalmente autónomo. En este sentido se observan algunas divergencias para crear las nuevas reglas sobre el mecanismo de nombramiento del órgano garante, el universo de los sujetos obligados, la definitividad o no de las resoluciones del IFAI frente a un posible recurso extraordinario de revisión por parte de la SCJN y casos de excepción para restringir el derecho de acceso a la información.
En la conformación del órgano garante sería deseable...
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