Colaborador Invitado / Xavier Tello: ¿Camas inútiles?

AutorColaborador Invitado

Amás de 7 meses de iniciada la pandemia de covid-19, México no avanza.

Los reportes diarios se basan en cifras de contagios aparentemente aplanadas, pero son producto de un número de pruebas que ha venido disminuyendo paulatinamente. Sabemos además que los datos oficiales de mortalidad han dejado de ser confiables y el número real no se conocerá, según el Subsecretario López-Gatell, hasta el año 2022.

Una cifra que, sin embargo, nos recuerdan cada tarde es la de las "camas disponibles", haciendo énfasis en las llamadas "camas con ventilador". Pese a que para el Dr. López-Gatell este es un "objetivo alcanzado", se ha cuestionado mucho la utilidad de éstas en un país que se encuentra en el 4º lugar general de mortalidad por covid-19 en el mundo y donde (ahora se sabe) existe un gran porcentaje de muertes no clasificadas, porque no se probaron para covid-19 o simplemente nunca llegaron a un hospital.

Esta gran disponibilidad de camas parece que no beneficia en nada el desenlace de los pacientes graves, los cuales mueren en México en mayor cantidad que en los países desarrollados. Esta es una de las conclusiones de un reporte publicado el pasado 30 de septiembre en la revista Intensive Care Medicine, por tres médicos mexicanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Médica Sur, respectivamente.

El reporte titulado "Hospital mortality in mechanically ventilated COVID-19 patients in Mexico" (https://rdcu.be/b7Wvn) incluye a más de 12,000 pacientes con covid-19 que debieron ser intubados y conectados a ventiladores automáticos en hospitales públicos y privados de México; y muestra, de inicio, un dato devastador: el 73.7% de los pacientes intubados (8,861) murieron.

Esta enorme cifra es significativamente superior a la de países desarrollados como Alemania o Reino Unido; sin embargo, esto no termina allí. El reporte muestra cómo la mortalidad de los pacientes internados en hospitales públicos de México fue significativamente mayor a la de los hospitales privados.

La razón de esta inequidad no se encuentra en los antecedentes demográficos, económicos o nutricionales de los pacientes. Del reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR