Colaborador Invitado / ¿Mejora Pemex?

AutorColaborador Invitado

David Shields

En los mercados financieros se ha generado, en estos días, un discurso más optimista acerca de México y su industria petrolera. Se aprecia el peso mexicano frente al dólar y se observa un leve crecimiento económico que, aun siendo endeble, revierte la fuerte caída del PIB registrada el año pasado. Ese optimismo se basa, en parte, en que se estabilizaron los ingresos y la producción de crudo en México, por lo menos en las primeras semanas del año.

Pero ¿realmente hay mejoría? En realidad, la apreciación del tipo de cambio ya tiene casi un año y se debe enteramente al fenómeno conocido como carry trade, en el que los especuladores internacionales piden prestados dólares a tasa bajas para invertir en commodities o en divisas que ofrecen mayores rendimientos. Este fenómeno también infla el precio del petróleo a nivel global. El Gobierno mexicano primero estimuló el carry trade con las subastas de las reservas de divisas, pero ahora esa especulación tiene vida propia. El problema será cuando este fenómeno se revierta en un momento de fuerte aversión al riesgo en los mercados, como siempre sucede con los carries, y veamos el peso otra vez presionado, el precio del crudo a la baja y nos demos cuenta de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no supera sus problemas torales.

Estos problemas van desde el agobio fiscal hasta la falta de capacidades de ejecución empresariales, pasando por infinidad de intereses particulares y de grupo. En vísperas de ese 18 de Marzo, quiero mencionar dos problemas que será fundamental resolver en aras de la supervivencia de Pemex: el fracaso de la exploración y el exceso de personal.

La caída de la producción aún no se detiene, ni hay motivos para suponer que lo hará, al no haber descubrimientos de gran tamaño que sustituyan a Cantarell y a Ku-Maloob-Zaap, que también declinará pronto. Las evaluaciones más serias consideran que la tasa media anual de declinación de la producción de crudo en México seguirá siendo del orden de 5 por ciento.

Esto no permite augurar un buen futuro para Pemex. Su director general, Juan José Suárez Coppel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR