Colaborador Invitado / Visión de Pemex

AutorColaborador Invitado

David Shields

En foros recientes, Juan José Suárez Coppel ha presentado su "visión de Pemex" y aspectos de su plan de negocios. El director general de Petróleos Mexicanos expone temas interesantes y plantea la perspectiva de un mejor futuro. Si usted no la vio, vale la pena consultar el power point en internet.

Suárez Coppel centra su exposición en Chicontepec y aguas profundas, proyectos que han generado una honda polémica, pero que, según él, son viables y rentables. Y, al parecer, él cree que los nuevos descubrimientos -Ayatsil, Texel, Xux-Tsimin- resolverán la declinación de la producción de crudo. ¿Con tan pocas reservas probadas?

Algunos tenemos la percepción de que Pemex, pese a sus fortalezas y esfuerzos, es una institución atrofiada, burocratizada, politizada y sobrerregulada en múltiples aspectos administrativos, operativos, laborales, fiscales y de seguridad. La "visión" de Suárez Coppel ni siquiera rasca la superficie de una problemática amplísima que existe. ¿Será que son temas que él atiende en corto y no quiere llevar a foros públicos?

Suárez Coppel reconoció, durante su presentación en el Club de Industriales, que si Pemex no mejora su capacidad de ejecución de proyectos, todo lo que él plantea y propone será inútil. Pues, la realidad es que la capacidad de ejecución de proyectos en Pemex hoy está por los suelos, si comparamos con la que tuvo hace 10, 20 o 30 años.

Pese a tener un presupuesto sin precedentes, Pemex aún no licita grandes proyectos de obra este año. (Por ejemplo, la nueva refinería, ¿cuándo?). Se ha ido multiplicando exponencialmente el número de directores, gerentes, subgerentes, asesores, consejeros, comités, grupos de trabajo, etc., lo cual complica los procesos sobremanera. Se requiere creatividad tan sólo para mantener ocupados a tantos burócratas. La producción no crece, las normatividades son agobiantes y las licitaciones públicas se convierten en un calvario para las compañías interesadas y para los propios funcionarios de Pemex.

Ejemplo de ello es la licitación de Pemex Refinación para comprar cinco buquestanque, que fue la primera en todo Pemex en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR