Colaborador Invitado / Vidal Llerenas: Nuevo plan para Vallejo

AutorColaborador Invitado

Se ha presentado al Congreso de la Ciudad de México la propuesta para un nuevo plan parcial de desarrollo de la zona de Vallejo, en Azcapotzalco. Se trata de una de las estrategias que se han acordado entre el Gobierno capitalino, el de la Alcaldía y los empresarios de la zona para revitalizarla con mayor inversión pública y facilidades para la privada.

El propósito principal es conservar el uso industrial de la mayoría del suelo, pero además ampliar dichos usos para que en los predios se puedan realizar actividades como el ensamble, la distribución, las de investigación para la innovación y las conocidas como de "back office".

Es decir, se busca mayor flexibilidad para nuevos usos industriales, con la idea de atraer mayor inversión y que se expandan las empresas que ahí operan.

La actividad industrial en la Ciudad es fundamental para mantener y generar empleos de calidad, pero también para realizar actividades de gran valor para la urbe, como el centro de procesamiento de residuos que ya se construyen, lo que permitirá multiplicar la capacidad para reciclar y reducir la huella ecológica.

Se propone generar un corredor de comercio y servicios, para actividades complementarias a la industria, como servicios financieros, de logística, de reclutamiento, de venta de maquinaria, de alimentación, lo que mejoraría el entorno y la calidad de vida de la zona.

Se proponen también dos corredores de vivienda y comercio, uno en la Avenida Vallejo y en el otro en Azcapotzalco-La Villa. En ambos casos se establece que el 40 por ciento de la vivienda que se construya se oferte a un precio menor al millón trescientos mil presos (específicamente 14,965 UMAS), lo que las haría accesibles para los créditos que ofrece el Infonavit, así como una restricción al frente de 10 metros en todos los predios, para generar espacios abiertos, públicos y semipúblicos, con espacio para vegetación y mobiliario.

Vallejo es una zona impactada, en la que se debe mantener la actividad industrial, pero que también puede mejorar en espacios verdes, públicos y más seguros.

El proyecto del plan fue puesto a consideración en una consulta pública, como establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR