Colaborador Invitado / Víctor Collí Ek: Cambios en la Judicatura

AutorColaborador Invitado

El día 12 de febrero pasado, en la conferencia matutina del Presidente de la República, la primera intervención fue del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Su intervención resulta de fundamental importancia ya que anunciaba la propuesta de una reforma a la judicatura federal, que sería presentada formalmente unas horas después.

Lo primero que se resalta de esta reforma, para calmar las conjeturas sobre una posible afectación a la independencia judicial, es que se trata no de una reforma a la estructura básica, sino de cambios funcionales como lo diría el Ministro Zaldívar. Lo anterior quiere decir que la composición de la Suprema Corte como del Consejo de la Judicatura no cambian, no habrá por ejemplo un Tribunal Constitucional, o una ampliación o disminución del número de ministros, me parece que esta decisión es adecuada.

Técnicamente la propuesta afecta a la Constitución Mexicana por supuesto y a las siguientes leyes: Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; creación de la Ley de Carrera Judicial; de Defensoría Pública; de Amparo; Reglamentaria del 105 Constitucional; y Código Federal de Procedimientos Civiles.

Siguiendo la exposición del Ministro Presidente, la reforma tiene diversos ejes. En primer lugar, cambios en las facultades del Consejo de la Judicatura a fin de darle armas para combatir el nepotismo, la corrupción. En segundo lugar, el establecimiento de un nuevo perfil de juezas y jueces, subrayando su sensibilidad social, cercanía con la gente a través de la generación de una auténtica carrera judicial. Enseguida, el fortalecimiento de la política pública de paridad de género, buscando haber más juezas. En cuarto lugar, un tema subrayado por el Presidente de la República, el fortalecimiento de los defensores del pueblo, convertirlos en abogados de los pobres, que permitan llevar la justicia a los rincones más alejados del país y a las personas más necesitadas. Esas son las líneas generales subrayadas en la exposición del Ministro Zaldívar y que deben ser analizadas con calma ya que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR