Colaborador Invitado / Valentina Batres: Equilibrio entre caseros e inquilinos

AutorColaborador Invitado

El 8 de julio presenté junto con la diputada Martha Ávila (coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena) una iniciativa que da voz a un colectivo de organizaciones civiles y sociales. Dicha iniciativa pone a discusión la actualización del Código Civil en materia de arrendamiento de vivienda.

El objetivo es reforzar las reglas en aras de equilibrar las relaciones entre arrendadores e inquilinos, cuando de manera voluntaria suscriben un contrato de arrendamiento.

La iniciativa se centra en 4 premisas: 1) fomentar que no haya arrendamientos sin contrato por escrito; 2) garantizar los derechos tanto de los caseros como de los inquilinos; 3) establecer mecanismos de atención para las personas que son desalojadas legalmente, a través de políticas públicas que implemente el Gobierno de la Ciudad, y 4) incorporar mecanismos de justicia alternativa para generar acuerdos que permitan renegociar las condiciones del contrato ante casos imprevistos generales, como la emergencia sanitaria por Covid-19 o particulares, como en caso de desastres naturales.

Actualmente, el Código Civil establece en más de 40 artículos las obligaciones y derechos de los arrendadores y arrendatarios (inquilinos). Entre estos destaca que corresponde al arrendador ofrecer el contrato por escrito, precisando el monto de la renta y la duración de este; mantener la vivienda en estado habitable, entre otras. En tanto, al inquilino se le imponen las obligaciones de pagar puntualmente la renta, cuidar la vivienda, no usarla para otro fin, no subarrendar (salvo autorización expresa) y desocupar la vivienda al término del contrato.

Sin embargo, aunque en el Código Civil se encuentran establecidas estas reglas mínimas para la certidumbre jurídica de ambas partes, en la Ciudad de México cerca del 40% de los contratos de arrendamiento no se celebran por escrito.

Esto coloca a los inquilinos en situaciones de incertidumbre e indefensión, ya que, sin contrato por escrito que lo reconozca como tal, no tienen seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR