Colaborador Invitado / Testigo falso

AutorColaborador Invitado

Roberto Hernández

Cada año se litigan miles de asuntos penales en los tribunales mexicanos. La gran mayoría usan como evidencia a un testigo. Es decir, alguien que dice que vio, escuchó u observó al acusado cometer un delito.

Las Cortes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, por citar sólo algunas, han reconocido que la evidencia de un testigo ocular es frecuentemente errónea. En estos países existen cientos de ejemplos de testigos oculares que originalmente identificaron como sospechoso a una persona inocente luego exonerada por la intervención de tribunales superiores.

La frecuencia de testigos equivocados se debe a que la memoria humana no es como una cámara de video que registra eventos de forma automática. Cuando ocurre un evento violento, como un asalto, una violación, un secuestro, nuestros sentidos están alterados constantemente por el estrés. Además, la memoria humana se deteriora con rapidez implacable. Esto ha sido demostrado por Ebbinghaus, un científico que en 1885 creó lo que se conoce como "la curva del olvido", que sigue vigente. Mediante experimentos, como memorizar palabras sin sentido y medir el tiempo que tardaba en olvidarlas, demostró que casi 90% de lo que vivimos ha sido completamente olvidado para el cuarto o quinto día.

Desde los años 70's, la investigadora Elizabeth Loftus no ha dejado de demostrar a la comunidad científica y legal fallas preocupantes en la memoria humana. Loftus demostró que nuestra memoria es altamente susceptible de ser manipulada, pues solemos reconstruir mediante la imaginación cosas que se han olvidado o cosas que nuestros sentidos no pudieron observar. Por ejemplo, si una persona es víctima de un crimen y luego lee o ve en las noticias un reportaje sobre ese mismo crimen, la persona suele incorporar a su memoria cosas que vio en las noticias. De forma similar, cuando un periodista entrevista a una víctima de un delito, las solas preguntas que el periodista le haga pueden sugestionarla y hacer que incorpore en su memoria cosas que realmente no vio o no sucedieron. Y no puede saberse ya qué fue lo que realmente pasó.

Por eso los detectives que realmente se precian de serlo hacen todo lo posible por entrevistar a los acusados y testigos de forma discreta, por separado, lo más pronto posible luego de que ocurre un hecho. Las policía del Reino Unido, una de las más prestigiosas, registra todo lo que se dice usando tecnologías tales como una grabadora o una cámara de video...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR