Colaborador Invitado / La subasta que no basta

AutorColaborador Invitado

Jorge Álvarez Hoth

Dicen que no hay que anunciar mucho las cosas porque se ceban, y en el caso de la multianunciada licitación del espectro radioeléctrico en lo que podría considerarse la "pechuga" a licitar en las bandas 1.7 y 1.9 GHz (180 MHz) y en la banda 3.4 a 3.7 GHz (150 MHz), para sumar 330 MHz en efecto deseables, y no 10,000 MHz como se anunciaba en la época de Luis Téllez en la SCT, las cosas siguen atoradas.

No hace mucho, el propio titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, se sumaba a los anteriores anuncios de que ahora sí arrancará la esperada subasta del espectro en las bandas 1.7 y 1.9 MHz antes del 15 de septiembre, cuando otra vez vemos que se retrasa.

La razón es que para publicar la convocatoria e iniciar la venta de las bases de licitación por parte de Cofetel se requiere, con base en la Ley Federal de Competencia, consultar con la CFC antes de proceder. Dicha opinión fue enviada por parte de CFC el 1 de septiembre y la sorpresa fue que incluyó la sugerencia de modificación del tope de MHz propuesto por la Cofetel en las bases aprobadas por su pleno, reduciéndolo de 90 a 80 MHz.

A simple vista podría parecer una modificación que impacta de manera moderada el planteamiento de Cofetel, pero en realidad el cambio es de fondo si analizamos el número de MHz combinando las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz, que hoy operan cada uno de los potenciales participantes en las principales regiones: la 9 (DF y estados de Hidalgo, México y Morelos), la 6 (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) y la 4 (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Entonces veamos, Telcel cuenta con 53.4 MHz en dichas regiones; Telefónica Móviles cuenta con 30 MHz en las regiones 9 y 6, y con 55 MHz en la 4. Mientras que Iusacell-Unefón cuenta con 56.6 MHz en las regiones 9 y 6, y con 31.6 en la 4.

Esto implica que con el tope propuesto por CFC, Telcel sólo podrá aspirar a participar por dos bloques adicionales de 10 MHz en cada una de estas regiones; mientras que Telefónica Móviles podrá aspirar a cinco bloques de 10 MHz en las regiones 9 y 6, y a 2 bloques en la región 4. Iusacell-Unefón podría aspirar sólo a dos bloques en las regiones 9 y 6, así como cuatro bloques en la región 4.

Por su parte, el nuevo entrante de la telefonía celular, Nextel (que recibió recientemente su autorización para prestar este servicio previo pago de ciertos aprovechamientos), podrá aspirar a participar en todas las regiones con cinco bloques de 10 MHz, debido a que tiene, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR