Colaborador Invitado / El silencio está de moda

AutorColaborador Invitado

Fernando Cano Valle

El silencio editorial es una forma de Dispraxis -expresión griega que denota proceder profesional inadecuado-; el debate es reciente, veamos. Se trata de la presencia del virus A H5N1; del 20 de septiembre de 2011 a febrero 2012, se han confirmado 21 casos de personas con esta enfermedad, de ellas, 15 fallecieron. Los reportes provienen de Cambodia, China, Egipto, Indonesia y Vietnam. Este virus altamente patogénico desde diciembre de 2003 ha provocado 346 muertes en 15 países. Millones de aves han muerto por esta zoonosis. Hasta el momento no se ha documentado la transmisión entre humanos. Sin embargo, Ron Fouchier, investigador del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Tokio y de Madison, Wisconsin, sostienen que existe el potencial peligro de contagio entre mamíferos. Al respecto, enviaron sus comunicaciones científicas donde se demuestra la potencial transmisión y diseminación por el hurón (animal de experimentación) a otros mamíferos.

Las implicaciones de estas investigaciones son obvias, estar preparados ante el probable desarrollo de una pandemia y el tener acceso a vacunas y antivirales de nueva generación.

Sin embargo, el US National Science Advisory Board For Biosecurity, (NSABB), Consejo de Bioseguridad y Ciencia de Estados Unidos, ha recomendado la no publicación en las revistas científicas, en particular en Science y Nature, con la justificación de que dicha información es del mayor riesgo y trastoca con la seguridad nacional.

Ante la petición de diversos investigadores de una moratoria que permita la publicación de lo que sin duda hará saber más sobre la capacidad de mutación del virus, otros investigadores aducen, ante la incertidumbre el principio precautorio, que no es conveniente la publicación de referencia. La controversia subsiste en la actualidad; situación lógica. Todo evento científico está sujeto a tales controversias; sin embargo, es conveniente aceptar que nos encontramos en un periodo revolucionario en el conocimiento científico, la complejidad biológica, su manipulación y el uso dual de esa información alimentan el debate. Los argumentos en un sentido u otro se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR