Colaborador Invitado / Samuel Ponce de León R.: Un ensayo sobre la incertidumbre

AutorColaborador Invitado

El mal que existe en el mundo

proviene casi siempre

de la ignorancia, y la buena

voluntad sin clarividencia

puede ocasionar tantos desastres

como la maldad.

La Peste. Albert Camus.

La epidemia evoluciona a su propio paso y mientras tanto continuamos intentando adivinar cuál es la intensidad de la transmisión, la velocidad de los contagios, el momento de alcanzar el número crítico para reconocer el tiempo del crecimiento exponencial de casos graves, que son los que van a saturar los hospitales.

De la revisión de los números y gráficas con las curvas epidémicas de Irán, Italia, España y Estados Unidos -países atrapados en una respuesta incompleta y tardía- es evidente que la instalación del creciente distanciamiento social en México es posiblemente oportuno. Oportuno no es sinónimo de eficiente, no lo puede ser en esta epidemia. Esperemos que efectivamente se amortigüe la pendiente de la curva -que se achate el pico- como dicen "los técnicos" habiendo establecido la suspensión de actividades con una anticipación de 2 a 3 semanas antes de que el incendio se desborde. Empero, a pesar de lo oportunas que sean las medidas, a pesar del correcto mensaje para guardarnos, y del esfuerzo por repetir el milagro de los peces, ahora con camas de hospital, la epidemia llegará con fuerza, quizás con menos fuerza, pero sí muy jodidamente fuerte. ¿Cómo detienes un tsunami?

Una epidemia es como un incendio, al principio son unas pocas flamas que apenas humean, y luego se extiende sin pausa. El problema con una epidemia como la actual es que en realidad, a diferencia del incendio, no hay forma de sofocar su desarrollo y su extensión.

Las dificultades son muchas, una es la pobre comprensión que tenemos del fenómeno. Otra, es también la plena impreparación del mundo para atenderlo. Es trágico que durante las últimas dos décadas se repitiera reiteradamente que esto ocurriría. Hay un video de Bill Gates en TED Talks de hace 5 años donde describe lo que hoy ocurre y describe también lo que debió hacerse, y no se hizo. En su plática habla de virus y de millones de muertos.

En el umbral de que en nuestro país empiecen a acumularse decenas, centenas, miles de enfermos es sorprendente la ingenuidad de una crítica pobremente sustentada, pero que en su persistencia erosiona un mensaje de unidad que es hoy absolutamente necesario. Porque lo que vamos a contemplar ocurrirá en un sistema sin suficiencia, que ha sobrevivido gracias al enorme esfuerzo y compromiso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR