Colaborador Invitado / Salvador Guerrero Chiprés: Denunciar la extorsión

AutorColaborador Invitado

La extorsión es un desafío para la sociedad y la autoridad: aún funcionan heterogéneamente las capacidades de ambas frente a un delito que tiene 6 millones de tentativas anuales, de las cuales alrededor del 8 por ciento son delictivamente exitosas.

Además hay divergencias, no necesariamente voluntarias, entre gobiernos de los estados y entre ellos y la Federación.

Las tentativas extorsivas reclaman enorme coordinación. Como precondición de ella está la determinación social y política para disminuirlas. Requerimos la generalización y universalización de medidas preventivas y de contención, lo cual supone evolucionar cualitativamente hacia la denuncia colectiva y anónima como un mecanismo nacional válido de persecución del delito de extorsión como se ha demostrado que funciona en las zonas de Europa con presencia mafiosa.

En todo el mundo, la extorsión resulta de una combinación que se modifica de acuerdo a las carencias cívicas, débiles capacidades institucionales, huecos de la ley, colusión con autoridades o cuerpos de seguridad que no comparten información de inteligencia o potencialmente de calidad jurídica para llegar de la remisión a las sentencias; también está asociada con las inercias y el abandono, así como con sobrecargas de trabajo de servidores públicos sin suficiente compromiso ético y con ausencia de vocación de servicio en un escenario de bajos salarios y escaso liderazgo. Colombia es un ejemplo de referencia en la literatura sobre el tema.

En México, hay información de esfuerzos positivos en algunas entidades. Una medición del comportamiento delictivo de los últimos 21 meses, de enero de 2019 a septiembre de 2020, revela que el delito de extorsión registró una disminución significativa de 76 por ciento en la capital del país gobernada por Claudia Sheinbaum, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubican a la CDMX entre las primeras tres entidades en la reducción de ese delito, junto con Quintana Roo y Baja California Sur. La oportunidad a nivel nacional es enorme.

La extorsión se realiza en el 92 por ciento de los casos mediante una llamada telefónica, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR