Colaborador Invitado / Salomón Chertorivski: Antes de 20 días

AutorColaborador Invitado

Acudimos a una transformación radical y no es para bien. Desde hace mucho tiempo, México es un escenario de horrores contra los migrantes sin documentos. Lo sigue siendo de manera extendida y dispersa, comenzando por las estaciones de "la bestia" hasta llegar al desierto, el Río Bravo y pasar por San Fernando, a pie o hacinados en cabinas asfixiantes. Esto ocurre hace mucho tiempo pero hicimos poco, cuando no, preferimos voltear para otro lado.

Pero las causas de los desplazamientos humanos continúan y se multiplican: crimen, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, un espanto social del que hay que huir y México se convierte en inevitable trayecto para su escape. El problema no cesa de crecer y ahora nos estalla en las manos por la abusiva presión del gobierno de Estados Unidos.

Debemos admitirlo: no estábamos preparados para enfrentar nuestra condición de "país de tránsito" y mucho menos para asumir las exigencias del presidente norteamericano. Muy probablemente ni siquiera debimos admitirlas porque representan un quiebre en nuestros principios y un cambio repentino de nuestras prioridades nacionales y de nuestra política exterior. Significa, ni más ni menos, asumir que el problema migratorio de EU debe resolverse en México, de modo represivo y con cargo a los mexicanos. Por eso hay que pensarlo otra vez y propiciar una reflexión genuinamente nacional.

Un colectivo de mexicanas y mexicanos organizados en el Consejo "Pensando en México" (instancia autónoma pero animada venturosamente por Movimiento Ciudadano) hemos creído necesario llamar la atención y proponer al Senado de la República siete acciones urgentes ante el ultimátum, apenas disimulado, contenido en el acuerdo migratorio entre México y EU.

Se trata de escuchar la voz y la experiencia de nuestro servicio exterior -en activo o no- y de especialistas nacionales y de EU y seguir sus recomendaciones. Generar nuevas condiciones de opinión pública aquí y allá. Resulta imperdonable que no aprovechemos el conocimiento de uno de los cuerpos profesionales más importantes que logró construir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR