Colaborador Invitado / Rosa Elba Pérez: Turismo a la mexicana

AutorColaborador Invitado

A partir del Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, vale la pena reflexionar sobre el rumbo a seguir al haber sido clasificados como uno de los 10 principales destinos turísticos del mundo. Las reformas a la Ley General de Turismo y Ley General de Cambio Climático, aprobadas en la Cámara de Diputados esta semana, nos dan una señal: que las ciudades mexicanas que viven del turismo aseguren la sustentabilidad ambiental, pero no sólo a través de promover el llamado "ecoturismo", sino paliando el desgaste de recursos naturales inevitablemente provocado durante la prestación de los servicios turísticos... y que nos proveen de 16 mil millones de dólares anualmente. ¿Cómo mitigar el deterioro ambiental causado por una de las principales fuentes de divisas a nuestro país? Dando contundencia a las políticas ambientales en nuestros centros turísticos.

Nuestra industria sin chimeneas tiene efectos colaterales que hemos ignorado o a los que hemos sido indiferentes. La mencionada reforma a la Ley de Turismo obliga a "coadyuvar a la aplicación de políticas e instrumentos de cambio climático" evidenciando dos dimensiones que rara vez se trabajan en coordinación, aunque ocurren al mismo tiempo: la actividad turística y la contaminación por ella causada.

Nos visitan anualmente 29 millones de turistas y hay 3 millones de mexicanos dedicados directamente a esta actividad. Existen al menos 50 ciudades cuya actividad económica predominante es el turismo. ¿Cuántos residuos y emisiones de todo tipo son producidos por camiones, taxis, en mantenimiento de albercas, producción restaurantera, limpieza hotelera, drenajes hacia el mar y ríos? ¿Cuál es el impacto ambiental de usar la infraestructura turística en México 365 días al año y qué estamos haciendo al respecto? La responsabilidad recae sobre las Secretarías de Turismo, Semarnat y Sedatu, pero también recae sobre los gobiernos municipales. El Art. 115 de la Constitución les avala un monopolio de facto sobre los usos de suelo, rellenos sanitarios y sistemas de transporte. Desgraciadamente, muchos municipios carecen de la capacidad técnica necesaria.

Esta reforma legislativa deberá detonar protocolos ad hoc para el manejo de la basura y transporte, principales responsables de los gases efecto invernadero. Afortunadamente, a partir del 2014, se ha apoyado programáticamente a los "Pueblos Mágicos" -frecuentemente comunidades con altos niveles de marginación-, para mejorar el manejo de sus residuos sólidos. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR