Colaborador Invitado / La policía que queremos

AutorColaborador Invitado

Emilio Álvarez Icaza Longoria

El contexto de inseguridad pública que estamos padeciendo nos muestra las limitaciones y el gran reto que tiene la política pública en materia de seguridad.

Esto nos obliga a reflexionar en torno a la policía que tenemos y a la necesidad de reorientarla hacia la policía que queremos, a partir de la perspectiva de un modelo de seguridad ciudadana.

Los policías que las y los ciudadanos requerimos y el derecho que tenemos a la seguridad pública es una tarea del Estado, pero también la ciudadanía tiene mucho que decir para coadyuvar en la construcción de una mejor policía.

De esta manera, nuestras opiniones tienen que ser tomadas en cuenta y las y los ciuda- danos tenemos que aportar nuestro mejor esfuerzo para construir una nueva relación basada en la confianza y la credibilidad.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instancias académicas impulsamos el pasado 3 de septiembre la consulta ciudadana La policía que queremos.

Este grupo plural está integrado por México Unido contra la Delincuencia, AC, Alianza Cívica, Insyde, Flacso, Fundar, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., AC, Sociedad en Movimiento, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, la Unión Nacional de Trabajadores, RIE y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En este proceso también participan Alejandro Gertz Manero, Denise Dresser Guerra, Elena Azaola Garrido, Germán Dehesa, Manuel Pérez Rocha, Martín Barrón Cruz, Mateo Lejarza Leo, Mayolo Medina Linares, Miguel Sarre, Tere Lanzagorta Bonilla, entre otros.

El objetivo es crear espacios para que la ciudadanía haga sugerencias que deban ser consideradas por las autoridades en razón de su contenido y respaldo social.

Con la consulta se busca obtener elementos sobre el perfil ideal de la policía desde la perspectiva de las y los habitantes del Distrito Federal; elaborar y discutir propuestas de participación ciudadana para el escrutinio público de la política criminal, de la relación entre las y los ciudadanos y policías; y acerca de un modelo de control ciudadano de las policías de la ciudad.

La consulta considera seis aspectos relacionados con el trabajo policial: honestidad, profesionalismo, desempeño, proximidad, controles ciudadanos y estructura para el trabajo policial. Así, las y los habitantes de la ciudad que deseen participar pueden elegir uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR