Colaborador Invitado / Pablo A. Peña: Injusticia invisible

AutorColaborador Invitado

En estos días se está aplicando el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Alrededor de 300,000 estudiantes que terminaron la secundaria van a presentar ese examen para buscar un lugar en alguno de los más de 400 bachilleratos públicos en el área metropolitana de la Ciudad de México. Entre esas opciones están las preparatorias que dan pase a la UNAM. Para esos jóvenes no solo está en juego su experiencia educativa. Está en juego su futuro profesional.

La asignación de estudiantes a bachilleratos por la vía de un examen parece justa. A quien le va mejor se le da prioridad para ir al bachillerato de su preferencia. Eso es lo que ha ocurrido desde finales de los noventa. Para maestros, padres y estudiantes, darle prioridad al mérito académico parece apropiado. Sin embargo, hay una gran injusticia invisible.

Próximamente aparecerá en la revista académica Economics of Education Review un estudio basado en diez años de resultados de COMIPEMS. En ese estudio muestro que los estudiantes nacidos en diciembre llevan las de perder y los nacidos en enero llevan las de ganar. Esa disparidad es consecuencia de la fecha de corte para entrar a la escuela, que es el 31 de diciembre.

Retrocedamos el tiempo unos años e imaginemos dos bebés similares nacidos a unos días de distancia. Uno nació en los últimos días de diciembre y otro nació en los primeros días de enero. Como resultado de la fecha de corte, el bebé nacido en diciembre va a entrar a la escuela un año antes que el bebé nacido en enero. Relativamente hablando, el bebé de diciembre va a ser de los más inmaduros de su salón, mientras que el nacido en enero va a ser de los más maduros. La madurez relativa de los niños y los jóvenes mejora su desempeño en pruebas estandarizadas. Eso es lo que han encontrado decenas de estudios para distintos países. No es que los más maduros sepan más. Solamente les va mejor.

El examen de COMIPEMS no es la excepción. Sus resultados son susceptibles a la edad relativa de los estudiantes. Comparados con sus compañeros nacidos en diciembre, los nacidos en enero son más maduros, obtienen mejores puntajes y terminan...

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