Colaborador Invitado / Olusegun Obasanjo, Ricardo Lagos y Ruth Dreifuss: Descriminalización de drogas

AutorColaborador Invitado

El 2016 ha sido un año fundamental para la política de drogas a nivel global. La evaluación de más de cincuenta años de un régimen prohibicionista ha resultado en reformas en países tan diversos como Jamaica, Canadá y México. Los estados de Colorado, Washington y otros en los Estados Unidos han regulado sus mercados de cannabis para uso personal. En abril, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS en inglés) sobre drogas demostró claramente que los consensos basados en la prohibición de las drogas y enfoques punitivos que llevan décadas han fracasado. Desafortunadamente, en vez de proponer soluciones innovadoras, el documento de resultados de la UNGASS continúa manteniendo estrategias prohibicionistas.

Los enfoques basados en evidencia sobre políticas de drogas deben estar en el centro de la perspectiva actual. El tráfico de drogas y el mercado negro criminal -que tiene un valor de 320 billones de dólares, y alimenta la violencia, la corrupción y las inestabilidades- son, hasta cierto punto, una consecuencia directa del sistema internacional del control de la droga. El prohibicionismo, enfocado en el endurecimiento de las leyes, ha causado daños irreparables a numerosas comunidades alrededor del mundo, y no podemos quedarnos como simples espectadores.

De acuerdo con un estudio de 2013 de las Naciones Unidas, el 83% de los delitos totales relacionados con drogas a nivel global son por simple posesión, aunque la criminalización obstruye medidas de prevención, reducción del riesgo, acceso a servicios de salud y aumenta las epidemias de VIH y hepatitis C. Treinta y tres países aún aplican la pena de muerte por ofensas relacionadas con drogas; trece incluso contemplan la pena de muerte de forma obligatoria por arrestos relacionados con drogas. Al no proteger los derechos humanos de las personas, ni procurar la salud pública, la situación se ha vuelto inaguantable.

Algunos países han optado por tomar "el camino menos transitado", implementando políticas que están centradas en las personas, que reconocen los derechos humanos de los usuarios de drogas, y buscan incrementar la seguridad de todos los ciudadanos. Numerosos países europeos han implementado programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR