Colaborador Invitado / Olimpiadas

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

"Yo sé que hay vida después de las Olimpiadas", comentó Eric Shanteau, nadador estadounidense que competirá en Londres 2012. Esta frase refleja el sentir de muchos, pues no existe un evento deportivo donde se reúna tanto talento, existan tantas expectativas y se sienta tanta energía.

Por esto, cada 4 años, junto con los Juegos Olímpicos llegan también los pronósticos. Existen, por una parte, aquellos elaborados por expertos del deporte que les apuestan a determinados atletas y, por la otra, aquellos que tratan de predecir lo que pasará con base en variables que, aparentemente, no tienen relación alguna con el deporte.

En los pronósticos de esta segunda categoría, generalmente elaborados por economistas, se toma toda la información de Olimpiadas pasadas (países y medallas), y se relaciona con el nivel de ingreso del país. El resultado: una correlación muy fuerte. Asimismo, se analiza la relación entre el desempeño en las Olimpiadas con variables como: estabilidad política, tecnología, capital humano, Estado de derecho, etc. Y es esta relación, más los cambios que ha sufrido el país en los últimos 4 años, lo que permite pronosticar cuántas medallas ganará cada país.

Los pronósticos para estas Olimpiadas ya están casi todos publicados. Uno de los más conocidos es el que elabora Goldman Sachs. Según el reporte, el país que más medallas ganará será Estados Unidos con 108 medallas, de las cuales 39 serán de oro. Le siguen China, Gran Bretaña, Rusia, Australia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia y Ucrania. Y solamente estos diez ganarán más de la mitad de las medallas.

En comparación con las Olimpiadas pasadas, el pronóstico sugiere que el país al que mejor le irá será a Gran Bretaña, que ganará 11 medallas de oro más de las que ganó hace 4 años, y al que peor le irá será a China, pues dejará de ganar 18 medallas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR