Colaborador Invitado / ¿Qué necesita la Cofetel?

AutorColaborador Invitado

Gonzalo Martínez Pous

¿Qué necesita la Cofetel para lograr transformarla en un regulador eficiente y en un árbitro con autoridad suficiente para resolver los conflictos de las empresas del Sector?, fue la pregunta que nos hicieron los senadores a los comisionados en la reunión de trabajo del 22 de marzo. Dicha pregunta merece ser contestada de manera reflexionada.

Se afirmó que los amparos son la causa de todos los males en este sector y que en todos los casos debería negarse el otorgamiento de suspensiones, ya que las telecomunicaciones son de orden público e interés social. Habría que contestar a los senadores que no es malo que las decisiones regulatorias sean objeto de revisión judicial; de hecho, en la mayoría de los sistemas jurídicos las resoluciones de los órganos reguladores se pueden recurrir.

La diferencia radica en que en México "el sistema de apelaciones" no ha sido mejorado y su estructura actual sirve para que los operadores utilicen los juicios para retrasar o impedir las determinaciones que emite la Cofetel. Otras naciones han enfrentado esta problemática donde las apelaciones sistemáticas combinadas con largos procesos crean incertidumbre, por ello han emprendido reformas legales para mejorar el desempeño y la velocidad de sus sistemas judiciales.

Considero que México podría llevar a cabo acciones correctivas en el mismo sentido; eliminando la posibilidad de presentar el recurso de revisión ante la SCT y sustituyéndolo por un recurso de reconsideración ante la propia Cofetel; asimismo, agilizando los juicios de amparo y de nulidad, mediante la creación de juzgados, tribunales colegiados y salas especializadas que logren reducir el tiempo que toma emitir las sentencias.

Por lo que hace a la suspensión de los actos que emiten los reguladores, la OCDE afirma que el caso de México es único y uno de los aspectos más preocupantes de su marco jurídico y regulatorio. Al igual que el caso anterior, en otros países éste había sido un factor negativo hasta que se llevaron a cabo las reformas legislativas adecuadas.

Recientemente hemos visto lo relevante que resulta este aspecto en temas como las licitaciones de espectro radioeléctrico y la determinación de las tarifas de interconexión; sin embargo, no en todos los casos es justificado negar la suspensión de los actos reclamados, de ahí que se pueda establecer un sistema de garantías cuando únicamente se afecten los intereses económicos de las empresas, pero que se niegue cuando con...

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