Colaborador Invitado / 200 mil millones

AutorColaborador Invitado

Verónica Baz

¿Qué harías con 200 mil millones de pesos?

Esta semana, 38 organizaciones de la sociedad civil piden a los candidatos a la Presidencia que, de ser electos, modifiquen el esquema que tenemos hoy: 200 mil millones de pesos al año destinados a subsidios energéticos (gas LP, gasolina y electricidad). Las razones para exigirlo son varias. Los subsidios energéticos benefician más a quien más tiene, inhiben la transición hacia energías más limpias y son recursos que podrían focalizarse en quien verdaderamente más los requiere, o bien ser invertidos en otros rubros.

Si bien la petición va dirigida al próximo Presidente o Presidenta de la República, lo cierto es que el trabajo más importante se encuentra en la sociedad, pues aún persisten muchos mitos y malentendidos entre los mexicanos. Basta con ver las objeciones y señalamientos en torno a la iniciativa 200 mil millones en las redes sociales. Algunos de los puntos más comunes:

  1. - Muchas personas creen que un subsidio no existe porque están pensando en los subsidios como recursos que se otorgan a los ciudadanos de forma directa. Sin embargo, una definición más amplia incluiría medidas gubernamentales como asumir una parte del precio para que los consumidores finales paguen menos -como pasa con el metro. Así, los subsidios son más de los que se transfieren de forma directa.

  2. - Se opina que en vez de eliminar los subsidios, deberíamos reducir la corrupción en Pemex, CFE y otras dependencias. Sin embargo, ambas medidas no son excluyentes.

  3. - Una creencia extendida es que el subsidio se debe a que importamos gasolina cara, y que el problema se solucionaría si la refináramos en México. Sin embargo, aunque tuviéramos muchas refinerías más, podríamos exportar gasolina y así generar una ganancia para Pemex.

  4. - Se considera que con los "gasolinazos", el Gobierno sí sube constantemente los precios de la gasolina. No obstante, estos incrementos solamente nos acercan un poco más al costo real de los energéticos.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR