Colaborador Invitado / Miguel Basáñez: Proyectos de Nación

AutorColaborador Invitado

Cuando llegaron los jóvenes españoles aristócratas y solteros a América en el siglo XVI, acompañados del ejército y de los misioneros, venían atraídos por la ambición del oro y la plata y justificados por un impulso de cristianización. Traducido a unos términos más concretos, era una ideología excluyente de explotación y dominación. Cuando llegaron las parejas inglesas con sus hijos pequeños a los Estados Unidos en el siglo XVII no iban acompañados de ejército ni de misioneros, sino atraídos por la idea de conseguir un pedazo de tierra para trabajarla con sus propias manos y proveerse el sustento familiar. Traducido a unos términos más concretos, era una ideología incluyente de trabajo y frugalidad.

Sustentando esas ideologías -las ideas aceptables expresadas en reuniones públicas y en conversaciones privadas- había un sustrato axiológico -el conjunto de valores y principios conformados a través de las generaciones y absorbidos de manera imperceptible- totalmente contrastante entre los colonizadores de la Nueva España y de EEUU: el catolicismo y el protestantismo, respectivamente.

En el caso de la Nueva España las doctrinas económicas de la época hacían aceptable explotar las riquezas de las colonias. La cristianización de la población indígena justificaba la dominación. Esta ideología y axiología imperó por tres siglos hasta la independencia.

En el caso de las colonias de EEUU la ética protestante de trabajo y frugalidad estaban reforzadas por las persecuciones religiosas europeas. Al llegar a un territorio extenso, sin leyes ni autoridades pre-establecidas, pusieron en práctica su experimento social: vivir conforme a sus ideas, sin dominadores ni explotadores. Esta ideología y axiología perduró más de dos siglos y se empezó a debilitar en la 2a mitad del siglo XIX.

La lucha de independencia en México introdujo un nuevo elemento en la ideología: la idea de nación. Pero el sustento axiológico permaneció intacto. Los beneficios de la explotación y dominación ya no serían para España, sino para sus hijos nacidos en México, los criollos. La siguiente adición -la secularidad- la aportaría Juárez y la Guerra de Reforma de 1858-61...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR