Colaborador Invitado / Mario Delgado: Gasolinazo al General

AutorColaborador Invitado

Jiquilpan de Juárez, un pueblo mágico al norte de Michoacán, tiene como mayor orgullo ser la cuna del General Lázaro Cárdenas, el héroe nacional de la expropiación petrolera. Este municipio está dentro de la lista de los 96 que por su pobre infraestructura, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda, han determinado que deben de pagar la gasolina más cara de México.

La reforma energética de Peña Nieto tiene planeado entregar a los privados y extranjeros todo el sector energético, incluyendo la cadena de suministro de gasolinas. A partir del 2018 iniciaría la transición para desplazar a PEMEX de este negocio como actor único y establecer un mercado donde el precio final de la gasolina fuera determinado por los costos de transporte, los precios internacionales y la libre competencia entre empresas.

En junio pasado la Comisión Federal de Competencia Económica publicó 25 recomendaciones que evidenciaban el tamaño del reto y dificultades materiales e institucionales que representa para nuestro país sustituir al monopolio estatal por un mercado competido. La infraestructura desplegada por PEMEX durante 70 años tendría que ser por lo menos replicada por los privados: desde ductos, estaciones de almacenamiento, instalaciones portuarias, hasta la construcción de 12 mil nuevas gasolineras para duplicar las existentes.

Pero el gobierno tiene prisa. Quiere asegurar que antes del 2018 la cantidad de intereses privados comprometidos en todo el sector representen un blindaje para la reforma energética. Por ello, decidieron adelantar la apertura del mercado de las gasolinas para este 2017 -mediante un artículo transitorio en la Ley de Ingresos- y con ello evitar el aval de la agencia de competencia y al mismo tiempo, lavarse las manos de los gasolinazos de principios de año, con la coartada de los precios internacionales.

El cambio de la ley no era incentivo suficiente para acelerar la entrada de los privados. Tenían que ampliar el margen de utilidad del negocio, aumentando de manera desproporcionada el precio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR