Colaborador Invitado / María Elizabeth de los Rios Uriarte: La salud postpandemia

AutorColaborador Invitado

¿Cómo entender la salud después de esta experiencia pandémica? Pareciera como si nuestro entendimiento de los procesos de enfermedad hubiera quedado en suspenso en esta última mitad del año y aquellas concepciones que la dejaban a merced de los expertos se han ido desdibujando a medida que incrementa la incertidumbre en materia curativa o preventiva de este nuevo virus.

La OMS define la salud como el "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Con esto, ha invitado a entender la salud en su estrecha relación con los hábitos, costumbres y prácticas individuales pero también inserta dentro de un contexto social y comunitario que favorece o deteriora la misma.

Ahora bien, se puede hablar de dos paradigmas históricos que han propuesto entender la salud desde visiones distintas: la primera hace referencia a la salud con enfoque social en donde ésta es determinada, en gran medida, por las condiciones circundantes al individuo: su entorno, su familia, su cultura, etc.; pero justamente por ello, el sujeto tiene una capacidad para modificarlas y adoptar nuevos estilos más saludables, es decir, el individuo es, en parte, el protagonista de su salud.

En segundo lugar, una concepción de la salud como mercancía sujeta a las leyes del mercado donde predomina la creencia de que únicamente depende de los profesionales de la salud y de las farmacéuticas que produzcan curas para las dolencias. Esta concepción deja fuera de la ecuación al individuo y le arrebata la capacidad para tomar parte activa en el cuidado y promoción de su salud.

Históricamente, la salud se ha entendido de una u otra forma; así, por ejemplo, para entender la salud con un enfoque social se puede revisar la carta emitida en el Congreso de Alma Ata en 1978 donde se proponía la salud como un derecho humano que invitaba a la participación individual y colectiva para defenderlo. Por su parte, la Carta de Ottawa, producto de la Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en 1986, marca la diferencia de poner la salud como fin a entenderla como medio para la consecución de una vida productiva incluyendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR