Colaborador Invitado / Manuel Mondragón y Kalb: Salud y consumo de mariguana

AutorColaborador Invitado

Ante las diversas opiniones y comentarios publicados emanados de la Ponencia al Proyecto de Sentencia del Amparo en Revisión 237/2014, he considerado pertinente hacerle llegar al público algunas reflexiones sobre el tema.

En primer término, subrayo que es criterio personal, y sin duda de la Secretaría de

Salud y del Gobierno de la República, ofrecer la mejor disposición para dialogar, amplia y respetuosamente, sobre los términos que este tema tan actual presenta.

Entendemos que quienes apuntan en otro sentido su pensamiento, lo hacen basados en criterios e información, inmersos en buena voluntad e intencionalidad. Nosotros, a nuestra vez, exigimos el mismo trato para los que pensamos en lo más prudente y conveniente hacia la sociedad a la que servimos.

Señalo las razones que he recogido en los diferentes medios y la propia tesis del señor Ministro Zaldívar. Aun cuando se interpreten en términos de "legalidad", manejan informes y bases diferentes, incluso algunas de ellas divergentes. Permítanme aclarar:

Se habla de no criminalizar el consumo y en México la Ley no penaliza el mismo, según se ratifica en las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009. Luego entonces, cuando escucho "hay que legalizar para despenalizar", entiendo que quien así lo apunta pudiera no estar cierto, insisto, que por el consumo nadie debiera estar sujeto a proceso y menos interno en un reclusorio.

Para el uso médico de la mariguana, tampoco se amerita la legalización, y la Secretaría de Salud así como la CONADIC que presido, subrayamos una vez más la plena disposición de incorporar la droga para estos propósitos, bajo las siguientes consideraciones elementales:

La mariguana, como bien lo apunta el doctor Juan Ramón de la Fuente, es una sustancia que contiene 480 componentes que pueden tener actividad química y/o farmacológica, de los cuales, por lo menos 70 son considerados cannabinoides. Para algunas enfermedades, pudiera haber la justificación del uso de alguno de los componentes de la cannabis, no toda la mariguana en sí misma. Sabemos que de los cannabinoides que la integran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR