Colaborador Invitado / Maite Azuela: Represión y violencia

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Para que un gobierno resuelva un conflicto producido por un movimiento social, requiere en primer lugar, contar con una visión estratégica que distinga con claridad la naturaleza de este grupo social y los puntos de divergencia que dan lugar a su protesta. Sin esta distinción, las consecuencias de cada acción emprendida para resolver el conflicto pueden resultar contraproducentes.

El operativo en Nochixtlán a cargo de la policía federal y de Oaxaca revela que esta distinción se ha pasado por alto. Su reacción represiva da cuenta de una confusión en la que se eligió darle un tratamiento de grupo criminal o de levantamiento armado, en vez de atenderlo como una protesta magisterial.

No calcularon que en democracias consolidadas o en transición, la represión produce efectos opuestos a los esperados por los represores. Quizá el gobierno buscaba debilitar a la CNTE, reducir el apoyo de otros grupos, levantar el costo de que una fuerza político electoral adversaria le diera soporte e incluso inhibir cualquier protesta masiva en su contra, pero consiguió justo lo contrario.

La importancia de distinguir con claridad los puntos de desencuentro del movimiento en conflicto con alguna ley o política pública, también es fundamental. Las demandas de la CNTE descalifican la totalidad de la reforma, en vez de solicitar consideraciones aplicables a contextos y tiempos específicos. Por la forma en la que este grupo de maestros comunica sus demandas se ha corrido el riesgo de que se lean como una exigencia de privilegios más que como una protesta por la violación de un derecho. Negarse determinantemente a ser evaluado sin matizar, difícilmente puede considerarse una demanda legítima. En cambio, solicitar la revisión de los procesos de evaluación y sus consecuencias, en sus diferentes contextos, coloca sobre la mesa exigencias precisas que difícilmente pueden negarse a ser negociadas. La falta de estrategia de ambas partes para transmitir los enclaves de desacuerdo genera polarización.

¿La violencia de la CNTE es proporcional a la represión del gobierno o...

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