Colaborador Invitado / Luz Elena Baños Rivas: México condena el terrorismo

AutorColaborador Invitado

México condena enérgicamente la xenofobia y la superioridad racial por considerarlas inaceptables y denigrantes. Ante los acontecimientos ocurridos en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han manifestado claramente la posición mexicana de defensa de los connacionales, de indignación y de rechazo tajante a los crímenes de odio y xenofobia enraizados en peligrosas concepciones de supremacismo blanco.

A raíz de este trágico acontecimiento, México ha realizado diversos esfuerzos para denunciar lo ocurrido y crear conciencia sobre estos hechos de violencia y sobre la responsabilidad de combatirlos para que no se repitan.

Por iniciativa de México, el pasado 28 de agosto, fue adoptada por aclamación, la "Declaración de condena al ataque terrorista perpetrado en la ciudad de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019. CP/DEC.71 (2244/19)", en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Declaración destaca que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), los Estados Partes se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre ejercicio sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Entre otras cosas, la Declaración reconoce también que esa Convención establece que estará prohibida por ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

La Declaración expresa su más fuerte condena al ataque, manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y de México, señala su rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial y plantea el firme compromiso de los Estados Miembros de la OEA de adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia.

El robusto entramado jurídico interamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR