Colaborador Invitado / Luis Videgaray Caso: Reforma Financiera y resultados

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A poco más de un año de su promulgación, la Reforma Financiera promovida por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, empieza a dar resultados concretos para beneficio de las empresas y familias mexicanas. Considerando que el crédito es esencial para las empresas, pero también para mejorar la calidad de vida de la gente, la reforma partió de un diagnóstico muy claro: en México tenemos instituciones financieras sólidas, pero que prestan caro y muy poco.

La reforma se basó en cuatro ejes rectores: primero, impulsar una mayor competencia y calidad de los servicios en el sistema; segundo, fomentar el crédito vía la banca de desarrollo; tercero, promover el crédito vía las instituciones privadas; y cuarto, mantener un sistema financiero sólido y solvente para que el crecimiento en el crédito sea sustentable.

Gracias a la Reforma Financiera, hoy existe más competencia en el sistema financiero lo que se ha traducido en beneficios concretos para quienes hoy tienen o buscan un crédito.

Un buen ejemplo de esta competencia se da en los créditos hipotecarios, ya que ahora es posible refinanciar estos créditos sin incurrir en altos costos como en el pasado. A partir de la entrada en vigor de la reforma, se han refinanciado cinco veces más créditos hipotecarios que en el año anterior. Esto significa que cada vez más usuarios han podido disminuir los pagos mensuales de sus créditos y, por tanto, han podido incrementar su ingreso para destinarlo a otras actividades.

También se han mejorado las condiciones de los servicios financieros en beneficio de todos los usuarios.

Se emitió una regulación que explícitamente prohíbe las cláusulas abusivas en los contratos con las instituciones financieras. Actualmente está prohibido imponer condiciones que perjudiquen indebidamente a sus clientes como, por ejemplo, aquellas cláusulas que le permitían a una institución cambiar condiciones sin el consentimiento adecuado del cliente o que establecían el vencimiento anticipado de un crédito, aun sin que hubiese un incumplimiento de pago, sólo por cambiar de trabajo.

Se regularon también los despachos de cobranza. Las instituciones financieras deben asegurarse de que los despachos que contraten para realizar gestiones de cobranza se dirijan a los usuarios de manera respetuosa, en horarios específicos y que entreguen información por escrito que le dé certeza a quienes tratan con ellos.

Los usuarios de servicios financieros cuentan además ahora con una nueva...

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